miércoles, 2 de diciembre de 2009

'La divina comedia', en viñetas


Un ilustrador de Vinaròs ultima el cómic del videojuego 'Dante's inferno'
El guión de la novela gráfica corresponde a Christos Gage, autor de la serie de televisión 'Numb3rs'
«En medio del camino de nuestra vida me encontré por una selva oscura...». Así comienza 'La divina comedia', de Dante Alighieri. Una obra maestra que inspiró algunas de las creaciones de Botticelli, Gustave Doré o Dalí. Los textos del siglo XIV no se resisten a la cultura del XXI, ni a sus nuevos formatos. Un videojuego y un cómic inocularán el infierno que imaginó el escritor italiano en un público que se maneja a la perfección con viñetas y joysticks.
Dante recurrió a 34 cantos para destilar su descenso a las tinieblas. El maestro de las letras ideó hasta un palacio del mal donde residía Lucifer (un demonio de tres cabezas) y por sus paredes desfilaban traidores, adúlteros, pecadores... Lo 'mejorcito' de cada casa.
El ilustrador Diego Latorre, afincado en Vinaròs, transforma las palabras de Dante en un cómic que la editorial americana DC publicará este mes en Estados Unidos. Además, ha diseñado un personaje, Geryon, para el videojuego homónimo que EA Games lanzará el próximo año en todo el planeta.
El guión del cómic 'Dante's inferno' recaerá en Christos Gage, guionista de la serie de televisión 'Numb3rs'. La incorporación de un autor a la novela gráfica es una práctica frecuente en EE UU, aunque no tan extendida en Europa.
«El número cero de la publicación se presentó en la ComiCon de San Diego el pasado verano», relató Latorre, quien ahora está dibujando el número 3 y tiene terminadas las portadas de los cinco primeros números del cómic. La feria de San Diego es el epicentro del futuro de la industria del videojuego y supone el mejor escaparate de los productos.
«Estoy especialmente contento de las portadas, ya que me han dejado llevar a cabo una idea mía poco habitual en los 'comic books' americanos. Cada portada es el retrato de un personaje, en plan clásico, y una franja vertical en la que Dante va cayendo y Beatriz se va elevando con cada número», comentó el dibujante natural de Zaragoza.
Ésta no es la primera colaboración de Latorre con la editorial americana y confía en que no sea la última. Incluso ha trabajado para otras editoriales, como Marvel. Para esta última renovó la imagen del superpoderoso Hulk.
El encargo de 'Dante's inferno' «no es ningún reto. Soy la negacion de la competitividad. El cómic y la colaboración en el videojuego son cosas difíciles de hacer, pero chulas», detalló Latorre, quien recientemente ha publicado su primera novela gráfica titulada 'Vision thing' (Norma Editorial).
Poema culto
En palabras de Latorre, «los americanos han cogido un poema culto y lo han convertido en un videojuego gore y pseudo-pornográfico. Yo trato de devolverle algo del rollo poético con imágenes. Deshago lo que ellos hacen. En el juego, Lucifer es malo malísimo, y yo le doy un aire romántico, de rebelde. Veo al diablo como un Che Guevara, y a Dios como un monarca».
«Aparte de toda la imaginería oscura, el guión tiene su punto. Dante va al infierno por matar infieles en las cruzadas (nada que ver con el poema) en el nombre de Dios, algo que él no entiende. También hay un momento en el limbo, en el que Lucifer cuestiona al Dios del amor por condenar a niños inocentes por no estar bautizados. Pero bueno, estas disertaciones teológicas son puntuales, lo que prima es matar, degollar y masacrar», detalló.
La editorial DC tiene previsto publicar 'Dante's inferno' en España, pero de momento no baraja ninguna fecha.

Fuente

No hay comentarios: