sábado, 20 de marzo de 2010

DECOMISAN EN EL DF 100 PIÑATAS "PIRATA"



Detienen a cuatro vendedores por vender píñatas de personajes de comics en locales

México, DF

Elementos de la policia federal decomisaron la tarde de este viernes un aproximado de 100 piñatas que sacaron de un local por el que habia una supuesta demanda de derechos de autor por parte de la empresa Marvel Comics, ante el uso indebido de sus personajes.

Derivado de la acción policial, en la que al menos quince efectivos en dos camionetas sin balizar y dos camiones de carga, fueron detenidas cuatro personas, entre ellas una menor de edad, quienes atendian los locales donde se vendian las piñatas.

De Acuerdo con el hijo del propietario de una de las tiendas, los detenidos tienen por nombre Manuel Mena, quien es su padre; Gustavo, y dos mujeres, una de 35 años de edad y una de 16.
"Nos mostraron una orden que decia que habia un proceso de demanda por parte de la empresa Marvel Comics por los derechos de los personajes, pero nosotros no las hacemos en serie(las piñatas), ya que estas se realizan a mano. Ademas se los llevaron a jaleos e insultos", expreso el hijo de el detenido.
En total fueron cuatro locales ubicados en Circuito Interior, Melchor Ocampo y Manuel Villalongin, en la colonia Cuauhtémoc, en lo que elementos federales ejecutaron el decomiso de las piñatas, cuy valor rondaba entre los 200 y los 350 pesos.
Los detenidos fueron llevados a un Ministerio Público en en la Delegacion Álvaro Obregón, sin que los policias especificaran cual.

Esta nota salio publicada hoy Sabado en el periodico Metro, aqui el detalle atras de esto es :
¿ Cual creen que pueda ser la solucion a este tipo de problematica que es la pirateria?
Empezemos por hablar del termino, Pirateria es un termino peyorativo para denominar a aquellos productos hechos de manera ilegal con el objetivo de emular otros que cuentan con derechos de autor, o de propiedad intelectual o comercial.

Dentro de las leyes para estas infracciones en México, el Derecho Penal solo se refiere a las violaciones mas graves del ordenamiento juridico, sancionando aquellas que involucren plagio, y que sean hechas con animos de lucro y que perjudican al propietario, ya que el que realiza este tipo de actos es para beneficio personal sin reportar, obviamente, un pago de derechos al que los posee.
Durante los ultimos años, tanto disqueras, asi como artistas y distribuidoras de peliculas, han hecho multiples intentos por evitar este tipo de conductas, que los han llevado a una crisis, ya que con la llegada de la Internet, cualquiera con una computadora, y sin la necesidad de tener los grandes conocimientos de ella, puede producir sus propios discos, ya sea con software, musica, videojuegos, peliculas y demas, para despues comercializarlos por cuenta propia.
La pirateria es totalmente ilegal, estoy de acuerdo en ello, pero si analizamos que la situacion en la que el pueblo méxicano vive, no todos tenemos la oportunidad de pagar desde 40 pesos para rentar una pelicula, o hasta 200 pesos o mas en una pelicula original ya sea en Blu-Ray o DVD.
Como lo mencione en un post anterior, el sistema anquilosado y pasado de moda en el cual vivimos, hace que la gente este mas preocupada por saber como va a salir adelante, que por adquirir un producto que puede llegar a costar hasta la comida de uno o dos dias, o ir al cine, cuando es mas sencillo adquirir una copia( en muchos casos mal grabada o de plano tomada directamente de la sala de cine con una pesima calidad) disfrutar un pequeño momento de esparcimiento.

Ok, la pirateria no es legal, pero si estas personas propietarias de los derechos buscaran algun modo de acercarse a estos distribuidores ilegales(algo que suena realmente imposible) o generar un medio de distribucion a fin de tener costos accesibles para las personas, o acercarles mas el producto a los lugares que frecuentan( tambien no toda la gente suele andar de compras en las grandes cadenas comerciales) podrian poco a poco ir disminuyendo mas este complicado problema.

Fragmentos de esta nota fueron tomados de los Diarios Reforma y El Metro
Nota enviada por Eduardo Franco.

25 comentarios:

Lord Tuetanus dijo...

Este es un claro ejemplo de la estupidez de muchos que estan al frente de empresas de medios. Simplemente desconocen la realidad y ante cualquier cosa reaccionan completamente errados.

Pero esto ya es el colmo, ¿que por unas piñatas se demanden derechos de autor?

Entonces vienen varias preguntas muy obvias, ¿donde demonios hay piñatas "oficiales"? o ¿si disfrazas a tu hijo para su fiesta de cumpleaños te caera una redada? ¿confiscaran ahora pasteles?

Creo honestamente que es un absurdo

Gilberto dijo...

Al rato el peje tambien va a querer cobrar regalias por sus piñatas y por los judas que venden de el en la merced....

Unknown dijo...

Y aquí tienes otra muestra más de la incompetencia tanto de autoridades como de corporaciones.

Por si no quedó claro: Marvel y la policía atacaron a artesanos y a gente que vende productos en la calle.

Como yo lo veo, los artesanos deberían RECIBIR dinero de Marvel por hacer promoción gratuita a sus personajes. No al revés.

Mi comentario es casi siempre el mismo ante estas demostraciones de inteligencia:

Las compañías tienen que entender que el mundo y la economía cambiaron para siempre. Ya no es posible hacer dinero en la manera que lo hacían en los 50's.

Tienen que abrazar nuevos esquemas de negocio y entender que la cultura no puede ser secuestrada. Tiene que ser libre.

Atacar a la gente que te hace promoción sin cobrarte es una pésima movida.

Lo único que logran es desatar el odio de la gente y que los pirateen con mucha más consciencia y enjundia.

Gilberto dijo...

Pensandolo mucho, sigo dudando que el operativo fuera motivado por Marvel....

Torjo Sagua dijo...

Creo que la reacción es una exageración, como menciona Lord Tuetanus ¿qué haré para que mi hijo se disfrace de su personaje favorito? ¿Tengo que comprar de forma obligatoria en Marvel.com el disfraz? ¿También venderán piñatas, pasteles, etc? Creo que hay una mala interpretación a lo que se denomina como pirateria por parte de nuestras autoridades. Entiendo lo de los CDs y DVDs ¿pero agredir a los artesanos? Creo que eso es violar el estado de derecho, a este ritmo, solo permitirán las piñatas tradicionales (que para diciembre están bien, pero para un cumpleaños...)

Cymerio dijo...

Pero que estupidez, una piñata no es una figura de acción, en fin, me gustaria saber si la demanda fue interpuesta por Marvel, por grupo VID o por quien.
Y para el menso del Gilberto... el gobierno del DF no hace los operativos antipirateria, son de competencia del gobierno federal (panista), es mas la nota lo dice claramente.

Gilberto dijo...

Pos sera para los Mensos del Reforma, ese era el encabezado :o)

Lord Tuetanus dijo...

Ah pero no podian dejar a un lado el comentario KK de politica...

Anónimo dijo...

yo como productor de piñata mejor dicho como artista que soy ademas de artesano estoy indignado con el gobierno porque mexico es muy reconocido por sus tradicionales piñatas y no es posible que nos hagan un operativo de esa clase y nos traten como narcotraficantes o peor que eso, y porque no hacen operativos dentro del gobierno a y si que van a encontrar verdaderos narcos.

Anónimo dijo...

No puede ser posible que por trabajar y dar trabajo a mas personas ahora se nos trate como traficantes pero bueno pensando en el gobierno que tenemos nos van aquitar el trabajo por favor no dejemos que esto pase.

ROMPAMOS UNA PIÑATA NO UNA TARDICON
P.D
MEJOR NO COMPREN NADA QUE TENGA A SUS FAMOSOS SUPERHEROES.

Anónimo dijo...

Yo pienso que mas que perseguir un delito en este caso de pirateria, esta accion tuvo otro fin la EXTORCION ya que esta gente malintencionada agredio a artesanos mexicanos que por muy barato tubieron que paguar $40,000.00 Solo un consejo quiciera que hicieran lo mismo en tepito, o en monterrey, vamos en todo mexico con la verdadera delincuencia no con artesanos que quieren salir adelante con trabajo y esfuerzo. Solo me queda decir que siento una profunda tristeza por ver como mi MEXICO se pierde por la avaricia de unas cuantas personas malintencionadas.

Pancho Pantera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pancho Pantera dijo...

Cuando se hagan comentarios acerca de atropellos de este tamaño, por favor, citen la fuente, ya que no encuentro ninguna referencia a este decomiso de piñatas en las páginas de Internet de los principales diarios de México ni en Marvel Comics ni en el sitio de la PGR. ¿No será que alguien se los está cuenteando a todos?

Gilberto dijo...

Pancho yo creo que mas bien no le buscas:

http://www.reforma.com/justicia/articulo/549/1097910/

Gilberto dijo...

Y el comentario que no se por que aparece eliminado de Lourdes fué:

"¿Cómo se atreven a decomisar piñatas? Es el colmo. Deberían de pagarle regalías a los piñateros que han promovido esta estúpida penetración cultural al grado que se vuelve en contra de ellos. ¿Por cuántos años han existido piñatas de todos los personajes más populares? Ya es tiempo de que le paguen incentivos a los piñateros en lugar de multarlos."

Pancho Pantera dijo...

El Reforma es un diario, pero a ver, por qué no hay nada en El Universal, La Jornada, Uno Más Uno, Novedades, etc. etc. etc? Además, para ver Reforma, tienes que pagar subscripción, o ¿qué, se saben la estrategia para entrar gratis?

Es más, ni en los boletines de prensa de la PGR o de Marvel hay nada.

Lord Tuetanus dijo...

Ah entonces tenemos la culpa de que "Tu" no puedas leerlo...

Pancho Pantera dijo...

Agarra la onda, no es que yo no pueda leerlo y no es que tengas la culpa. Es el hecho de que no hay un diario respetable en que la noticia haya salido. Si no, ¿en dónde están las referencias en los diarios de mayor circulación? O les llegaron al precio o alguien te está cuenteando. Por eso es que hay que hablar con referencias a las que las personas que te lean puedan referirse.

¿Sabes que esto se puede convertir en un asunto en el que la expresión libre tendrá la palabra y no los medios de comunicación del sistema?

Si tú logras darle credibilidad a lo que dices, no solo yo, sino muchas otras personas podemos demostrar que el pueblo tiene poder y que ni los diarios pagados pueden esconder verdades.

Personalmente, si yo sé que esto es neto, mi familia no vuelve a consumir un producto Marvel ni ir al cine a ver sus películas ni nada hasta que Marvel reivindique a los piñateros, así que todo lo que pido es que des el paso extra y demuestres lo que dices con referencias y evidencias, testimonios, etc. Todo lo que lo haga creible.

Gilberto dijo...

A ver si con esto quedas mas convencido, es un documento de gobierno:

http://www.comsoc.df.gob.mx/sintesis/arch_sintesis/docs/20032010m.doc

Pancho Pantera dijo...

Okay, maestro. Me has convencido. Hemos iniciado una causa en Facebook para promover que la gente se entere de los atropellos de Marvel y para que usemos nuestro poder de no comprar ni consumir nada de Marvel para darles donde les duele, en el bolsillo. Que vean como se les acaba el negocio si toca a los piñateros.

Chequen la causa y si les parece, únete y pasa la voz. Vamos a hacer que Marvel se retracte y compense a los piñateros. Tenemos el apoyo de un miembro de una familia de piñateros del D.F. Esta persona va a esparcir la voz entre los piñateros también.

Aqui está el link:

http://www.causes.com/causes/483024/about

ERIKA dijo...

No es posible que estas grandes corporaciones esten haciendo estos actos desagradables que en nada les afectan, al contrario, deberian de estar agradecidos con los artesanos por hacerle publicidad a sus personajes.

En ningun lugar se venden piñatas oficiales, y si estas empresas deciden fabricarlas en serie, no quiero ni imaginar el precio de las mismas.

Pero en fin, estas corporaciones ademas de ganar millones, no se cponforman y quieren todo para ellos.
Tendremos que tener cuidado al disfrazar a nuestros hijos de algun personaje en sus cumpleaños, no vaya a ser la de malas y en la fista nos caiga la policia federal.

Anónimo dijo...

ayer hubo un operativo aqui en tabasco y pz levantaron a 5 personas y un sujeto segun representante de marvel esta pidiendo 150 mil por persona..y pz la verdad no se ve que se un representante de una empresa transnacional como lo es marvel..pero como estan en la pgr y el afi pz para saber si es o no cierto que ees por parte de marvel

Gilberto dijo...

pos yo dudo que sea de Marvel, mas bien pienso que es operativo de la PGR

Anónimo dijo...

Pues yo no dudo de que Marvel se quiere agandallar el mercado de piñatas porque sabe que hay dinero por ganar.

Dr Manhattan dijo...

es un insulto a la creatividad y al buen trabajo de nuestros artesanos y ademas el comontario acerca de los disfraces,pasteles,piñatas y demás dudo mucho que marvel se tome la molestia de hacer o mandar a hacer ese tipo de trabajos ademas no es la forma de informar o de "invitar a los artesanos" a trabajar bajo las normas de la torcida y manoseada ley de derechos de autor, si entiendo que aqui hay lucro pero más allá de cualquier lucro deberiar sentirse honrados de el homenaje y el tributo que se les rinde a todos esos iconos que trascienden generaciones,en los que seran, son y alguna vez fuimos niños espero la gente de MARVEL COMICS, reflexione acerca de sus accioines y el medio que elijieron para llevarlas acabo, puesto que si, hay que respetar las leyes, pero que pensarian: nuestro spider del vecindario, o los Richards, <Sue y Mr Fantastic, o el mismisimo Profesor Charles Xavier y los X men si a la hora de hacer el bien y demostrar valores, se encuentran con intolerancia, abuso, sovervia y toda esa imagen que representan "NUESTROS SUPER HEROES" se hecha a la basura con acciones como estas.

Espero que despues no manden "CENTINELAS" para evitar que perdure esa ilucion, fantasia y la esperanza de un mundo mejor.

Att. Dr Manhattan