miércoles, 5 de mayo de 2010

Entrevista: Justin Theroux guionista de Iron Man 2


Son muchos los actores que deciden probar su talento detrás de las cámaras, pero pocos los que la sacan del parque en su primer intento. Justin Theroux es uno de estos cineastas y en quien cayó la responsabilidad de escribir el guión de uno de los estrenos más esperados del año, Iron Man 2.

Tras 13 años de carrera actoral en reconocidas series de televisión -como Sex and the City, Ally McBeal y Six Feet Under-, y también como protagonista en los filmes del director David Lynch Mulholland Dr. e Inland Emprie, en el 2008 el primer libreto de Theroux se convirtió en uno de los mayores éxitos de ese año: la comedia Tropic Thunder.

¿Cómo alguien pasa de ser un actor a tiempo completo a escribir Tropic Thunder, una de las comedias más aclamadas de los últimos años? ¿Qué fue lo que lo motivo a ser guionista?

Ben Stiller fue lo que me impulsó a ser guionista. Hemos sido amigos por mucho tiempo, trabajamos juntos en varias cosas en nuestro tiempo libre y él siempre me decía que debía intentarlo. Cuando vino a mí con la idea para Tropic Thunder, nos empezamos a reír de inmediato y escribimos par de escenas… y fue genial. Así que a él le debo este cambio en mi carrera.

¿Su experiencia como actor ha influenciado de alguna manera lo que escribe?

Absolutamente. Más que cualquier cosa, me ha permitido identificar los malos diálogos. Reconocerlos es de gran ayuda a la hora de escribir. Además, tras haber trabajado en varias películas y obras de teatro, tengo una buena idea de la estructura de una historia y cuando funciona o cuando no.

Esta es una pregunta obligatoria a cualquier persona trabajando en una película de superhéroes: ¿es usted un fanático de cómics?

Sí, lo soy. No diría que tengo una gran reputación como fanático de cómics, pero sí, soy un gran admirador del medio y lo he sido desde niño.

¿Cómo se integró al esquipo de producción de Iron Man 2?

Yo era un gran fanático de "Iron Man" antes de la primera película, así que cuando escuché que iba a ser llevado al cine, estaba muy entusiasmado. En aquel momento, Robert (Downy Jr.) acaba de terminar de filmar Iron Man y estábamos trabajando juntos en Tropic Thunder y me dijo que tenía que conocer a Jon Favreau para ver si podía escribir algo. Entonces Iron Man estrenó, la vi, me enamoré de ella, y fui a halbar con Jon (Favreau) sobre lo que me encantaba del personaje y las oportunidades que presentaba su historia para una secuela.

Siendo "Iron Man" uno de sus personajes favoritos y uno de los más famosos del universo de Marvel, ¿no se sintió intimidado al escribir el guión?

Lo estuve pero nunca me sentí que iba a estar sólo durante el proceso. Tanto a Marvel como a Jon les gusta involucrarse en sus proyectos, así que sabía que contaba con su apoyo y colaboración para cualquier cosa que se me ocurriera. De cierta forma, trabajamos juntos en la historia.

¿Cómo se preparó para escribir Iron Man 2? ¿Se basó en algún arco del cómic en específico?

Los que escribió Matt Fraction son mis favoritos y de los mejores que se han escrito del personaje. También me empapé en toda la historia del personaje, me leí la “Biblia de Iron Man”, y cualquier otro cómic de él que me brindara un ángulo interesante de su persona.

Recientemente fue publicado por muchos portales de Internet que Marvel quería que todas sus películas protagonizadas por miembros de los "Avengers" mantuvieran un tipo de continuidad entre ellas. ¿Recibió alguna directriz de parte del estudio en relación al destino de "Iron Man" o tuvo la libertad de hacer con él lo que quisiera?

Sabíamos que "Nick Fury" iba a ser un personaje en la secuela pero Marvel nunca vino a imponer ninguna historia en específico en el guión. Buscamos los villanos que nos gustaban e incluimos algunos eventos en la historia que tendrán repercusiones en otras películas, pero más bien nos concentramos en no dañar o implantar cosas que podrían influenciar otras producciones de los "Avengers".

Los fanáticos de cómics pueden ser incapaces de perdonar cuando dañan o alteran algo de sus personajes favoritos en sus adaptaciones cinematográficas. En el caso de "Iron Man", su origen ya había sido contado en la primera película y por otro guionista. ¿Le dio esto algún tipo de paz mental al escribir el libreto?

No necesariamente. Aunque la mayoría de las películas de superhéroes cuentan los orígenes de los personajes en su primera cinta, que para mí muchas veces son las mejores, Iron Man hizo algo muy singular al concluir con la revelación de "Tony Stark" ante el mundo de que él era "Iron Man". Eso fue un gran regalo para nosotros al comenzar a escribir la historia porque nos da un punto de partida hacia donde se dirigiría el personaje, porque ahora sería una figura pública en un mundo real. Para mí eso fue muy emocionante porque las posibilidades eran infinitas. Las mayoría de los superhéroes tienen una identidad secreta y varias capas a su personalidad, pero lo que me encanta de "Iron Man" es que es de carne y hueso. Él no cambia cuando se pone el traje, sólo se convierte en una versión más fuerte de sí mismo.

Uno de los grandes males que agobia a las películas de superhéroes es cuando intentan exprimir a un montón de personajes en la historia. En ésta tenemos a "Iron Man", "Wiplash", "War Machine", "Nick Furry" y "Black Widow", entre otros ¿Cómo logró balancearlos a todos ellos con desarrollos satisfactorios y sin que pareciera que estaban allí sólo para ocupar espacio?

Creo que es debatible quienes son los villanos. En realidad tenemos un verdadero villano y un tipo con malas influencias. El primero es Mickey Rourke, como "Wiplash", y el segundo es Justin Hammer (Sam Rockwell) quien sólo es un hombre de negocios. En esencia es un villano pero sus intenciones son cumplir con los intereses de Estados Unidos. Así que, contrario a otras películas, no tenemos a tres súper villanos con súper poderes tratando de matar a "Iron Man". Lo que tenemos es a un sólo villano queriendo destruirlo, además de un mundo enriquecido por otros personajes del universo de Marvel, como "Nick Fury" y "Black Widow", cuyos papeles serán más desarrollados en otras películas de los "Avengers".



En la actualidad, Iron Man 2 es una rareza al ser un mega estreno que no es proyectado en 3D. ¿Cuál es su opinión acerca de toda la fiebre tridimensional? ¿Cree que sólo es una moda o que en realidad es el future del medio?

Creo que definitivamente es el futuro. Es algo con lo que debemos lidiar. Nunca consideramos hacer esta película en 3D porque no lo necesitaba. La primera no fue en 3D así que no había por qué hacerlo en ésta, pero creo que Marvel tendrá la tecnología en consideración para futuros proyectos.

¿Perseguirá más trabajos como guionista en el futuro y se retirará de la actuación o intentará balancear ambas profesiones en su carrera?

Voy a estar haciendo las dos. Actualmente estoy escribiendo un guión que planeo dirigir el año que viene, pero sí, pretendo continuar trabajando en las dos.

Una última pregunta, y disculpe que cambie el tema pero es que soy un gran admirador… ¿qué, exactamente, es lo que había dentro de la caja azul en Mulholland Dr.?

(Se ríe a carcajadas) No lo sé. Es lo que sea que está dentro de tu caja azul. No lo sé, no lo sé. Creo que es una metáfora para ir "adentro"... meterse dentro de tus sueños.

¿Alguna vez alguien lo ha detenido en medio de la calle para mostrarle una foto y decirle “this is the girl”?

Todavía no, pero estoy seguro que me pasará cuando empiece a buscar actores para mi película (se ríe).



http://www.primerahora.com/entrevistaalguionistadeironman2-blog-385054.html

No hay comentarios: