martes, 25 de mayo de 2010

Fallece Gabriel Vargas


Según el portal de La Jornada, en su edición para Aguascalientes, Gabriel Vargas, el creador de La Familia Burrón, falleció en el transcurso de esta mañana en el Distrito Federal. A los 93 años de edad.

Gabriel Vargas, retrato la vida urbana de México por más de 60 años, y su obra ha deja una importante huella dentro del mundo del cómic, no solo nacional, si no a nivel habla hispana.

La Familia Burrón es una historieta mexicana creada en 1948 por Gabriel Vargas. Tras más de 60 años de publicación ininterrumpida, finalizó con el número 1616 del 26 de agosto de 2009. Esta historieta, o libro de "monitos", como se le llama en México, trata sobre las aventuras de una familia de clase baja de la Ciudad de México, y es una de las principales representantes del medio en el país.

La segunda época de la publicación de la Familia Burrón inició en 1978 por la Editorial G y G, la cual cada martes la publicaba hasta la actualidad.

Actualmente, Editorial Porrúa ha editado una serie de libros que compilan historietas de la segunda época de los Burrón, las cuales fueron seleccionadas por el propio Gabriel Vargas.

La Familia Burrón comparte algunas características con otra famosa familia dibujada, Los Simpson, ya que, al igual que la exitosa serie animada estadounidense, hace uso de la crítica mordaz de la sociedad, recurre a la farsa, a la ironía y, en ocasiones, a lo grotesco, para retratar con humor situaciones que pueden ser familiares para mucha gente en la vida real.

El poeta mexicano Hugo Gutiérrez Vega ha escrito una "Oda a Borola Tacuche de Burrón (Escrita en versículos chipoclutos y dedicada a la Barda Chachis Pachis Palemeque), compilada en el libro Peregrinaciones. Poesía reunida (1965-1999), Textos de difusión cultural UNAM, México, 1999.

tambien Rodrigo Gonzalez hace referencia en su cancion "no estoy loco" y hace notar su gran influencia o parecido al escribir, con las ocurrencias de la vida diaria de la familia Burrón o mejor dicho con la cotidianidad de la vida de la gran ciudad.

8 comentarios:

Al-x Sith dijo...

Es una verdadera lastima uno de los ams grandes exponente de los comics aki en M{exico.

Gilberto dijo...

toda una tradición

Salvador dijo...

Es una gran pérdida para la historia popular mexicana. Toda una institución este gran señor.

Axel Altamirano dijo...

Compré la Jornada Aguascalientes, trae varios reportajes referentes.

Descanse en paz Don Gabriel Vargas, referente a esto me entrevistaron en Radio Universidad (Ags) http://radiopodcast.uaa.mx/
ayer fue una, de improviso, la otra la pasan el viernes a las 8 de la noche, ojalá la puedan oir...

Gilberto dijo...

Haremos lo posible para escucharte en linea !!!!

saludos!!!

Al-x Sith dijo...

Tambien se murio Gary Coleman el Negrito de Blanco y Negro, y lo curioso es q fue de un golpe en la cabeza, otro q se nos va.

Gilberto dijo...

Sandygallia comento que si hay que preocuparse cuando tus Iconos generacionales comienzan a morir. A mi me ha hecho reflexionar mucho en cuanto a que la vida ha avanzado quiza mas de lo que me gustaria.

Al-x Sith dijo...

Yo diria q a pasos agigantados todos los iconos q veias en tu niñez y adolescencia se van y te das cuenta q ya no es lo mismo, es como cuando eras niño y visitabas a los parientes y grandes y los mas grandes, ahora vez en esas visitas nada mas vez ,los niños y a tus papás y te das cuenta q ya eres de los grandes.
En fin la vida sigue su curso.