miércoles, 5 de agosto de 2009

Entrevista exclusiva a Fer Gil, Dibujante de "Nada de Politica"


Hoy la Compuerta 12 se engalana con un invitado muy especial: Fer Gil el Dibujante del Webcomic "Nada de politica" y tambien participa como uno de los animadores del Chavo del 8 animado.

Les dejo la breve entrevista que le hicimos.


C12: ¿De donde te nacio la pasion por ser dibujante?

Fergil: Hmm... yo he dibujado desde que tengo memoria. Dibujaba los personajes de las caricaturas que veía, dibujaba hasta los que no me gustaban, y dibujaba en todos mis cuadernos de la escuela, desde primaria (nomás porque antes no me acuerdo, jeje). Simplemente, de repente noté que a mis cuates les gustaba ver mis dibujos, y llegó un momento (por allá de la prepa) que logré dominar las cosas para que a mí también me gustaran. Creo que hasta ese momento consideré que sabía dibujar, pero claro, aún me falta muuuucho.

C12: ¿Y cuanto tiempo llevas dedicandote profesionalmente al dibujo?

Fergil: Hmmm... estudié Diseño Gráfico, pero ahí el dibujo es sólo una de muchas herramientas. Podríamos decir que cuento eso de "dedicado al dibujo" a partir de que comencé a trabajar en animación, como asistente, en 1998, si mal no recuerdo, trabajando para un estudio llamado La Mamá de Tarzán SA de CV. Si, así se llamaba.

C12: ¿Asi se llamaba el Estudio? Se me hace que nos estas choreando.....

Fergil: No, no es choro, ese era el nombre del estudio. Trabajé allí 2 años, y tuve que cambiar de giro, durante 4 años, y en 2004 comencé a trabajar en mi propio despacho, pero por obra de la casualidad volví a entrar en contacto con mi ex-jefe, el dueño de La Mamá, y me invitó a trabajar en su nuevo estudio de animación, Los Hijos de su Madre SA de CV. Tiene manía por los nombres sobrios y elegantes, verdad? Ahí duré 3 años y medio, hasta que me cambié a Anima Estudios, hace un año. Total? 7 años y medio en el bizne.



C12: Ya vimos que los nombres de las sociedades anonimas no son el fuerte de los estudios de animacion, mejor comparte con nosotros... ¿como es a grandes rasgos el proceso de animacion?

Fergil: Comienza (idealmente, porque luego se lo pasan por el arco del triunfo) con una historia. A partir de ahí se crea un storyboard, que es una descripción visual de la historia, se muestran las tomas que se usarán, los ángulos, los escenarios. Luego se arma un animatic, que es armar una pista de video con los cuadros de video y con el audio provisional que se tenga (diálogos y efectos de sonido, probablemente sin música y con partes no definitivas) para darnos una idea del ritmo de nuestro proyecto. A partir de ahí, se corta en escenas con duraciones ya definidas. El animador recibe una escena, la analiza para buscar acentos o estados de ánimo, y a partir de eso crea sus posiciones clave, que son las poses que definen cada acción o estado de ánimo. Luego, se hacen los dibujos intermedios hasta lograr que la acción se vea fluída y con la velocidad adecuada. Después, los dibujos se digitalizan y se pintan, se combinan con los fondos que se trabajaron al mismo tiempo en otro departamento, y al final se combinan con el audio final. Voilá, animación!



C12: ¿Es cerrado el medio de la animacion en Mexico?

Fergil: Hmmm... es un medio pequeño, sí. Sin embargo, lo que yo veo es que lo que más falta es gente capacitada. Además hay gente que CREE que sabe, pero tiene muchos huecos en su formación como animador, entonces eso baja la calidad del medio, en sí. Hacen falta escuelas, eso sí.



C12: ¿A que te estas dedicando en este momento?

Fergil: Trabajo en Anima Estudios, en la serie animada del Chavo del Ocho. Llevo ya poco más de un año en esto, comencé con la tercera temporada, y ya estamos animando los primeros episodios de la cuarta temporada. Aparte, de cuando en cuando me caen proyectos freelance de animación, ilustración y diseño.



C12: ¿Te acuerdas del gato de Bubaloo?

Fergil: Claaaaaro que me acuerdo, fueron proyectos divertidos, y que me hicieron aprender mucho, mucho.



C12: ¿Que nos puedes decir de el, y de haberlo escuchado en Hindu?

Fergil: Fue muy extraño enterarnos que haríamos un comercial de Bubba que no sería presentado en México, sino en la India. El primer shock fuerte llegó con el audio. Cómo íbamos a identificar el texto y animar la boca del gato, si no entendíamos nada??? Finalmente, lo hicimos fonético... es decir, "pues me suena a que dice X" y así lo hicimos.... y no quedó mal, jejeje.

C12: ¿A quien consideras una gran influencia como dibujante?

Fergil: Uff... influencia, supongo que hay muuuchos, algunos que ni siquiera conozco por nombre, jejeje. Pero los nombres que me vienen rápido a la mente son personas como Frank Frazetta, me impactaba lo fuerte de sus imágenes. Fui ultraclavado de los monitos de Sergio Aragonés, y de su estilo de comedia. También me encanta Bill Waterson, la fluidez de sus dibujos y lo divertido de sus expresiones y poses... Durante algunos años fui fan de los comics de superhéroes, ya sabes, Romita padre y también el Jr., Byrne, Todd McFarlane, Jim Lee, Kirby, Ditko, etc. Uno que me gustó mucho, y fue por la época en que regresé al mundo del comic, fue Jon Bogdanove, que dibujaba Superman: Man of Steel en la época de la muerte y regreso de Superduper. Ya después descubrí a gente como Miller o Möebius...

En el mundo de la animación, una de las características es que tienes que dibujar de acuerdo al estilo que marque el proyecto, pero aún así, hay cosas que hacen reconocible el talento. Los animadores que conozco y admiro son nombres como Tytla, Fred Moore, Frank Thomas, Ollie Johnston, Milt Kahl, Glen Keane, Don Bluth, Andreas Deja, Brad Bird, uff... demasiados, jejejeje.



C12: Tu eres de los animadores de la vieja escuela, dibujabas en acetato y con aerografo... ¿es mas rapido ahora con la tecnologia?

Fergil: Aprendí estilo tradicional, pero sólo en parte. El proceso original, digamos en las pelis clásicas de Disney, era que el animador dibujaba en papel bond, y el "clean-up artist" lo calcaba en acetato, y las "color girls" lo pintaban con acrílicos por atrás, para conservar la línea. Sin embargo, desde hace años, el clean-up se hace también en papel, se pasa por un scanner, y el color se aplica en computadora. Sigue considerándose "animación tradicional" porque se dibuja cada celda a mano, pero se acaba en computadora.

La tecnología hace todo más rápido, claro, pero se requiere de una persona capacitada para poder crear la animación y que valga la pena, ya sea tradicional, en Flash, Toon Boom, o en 3D (con programas como Maya o 3DMax).



C12: La mayoria de los dibujantes de nuestra generacion soñaban con dibujar comics de superheroes... ¿fue alguna vez tu caso?

Fergil: Claro, alguna vez lo soñé, e incluso comencé mi propia historia, pero jamás me di el tiempo para poder continuarla. Puedes ver lo que hice en este link.

C12: Nada de politica es tu ultimo proyecto - personal - webcomic, ¿como nacio la idea?

Fergil: Nació cuando a una amiga se le ocurrió que quería hacer una revista cultural y me pidió que cooperara haciendo una tira cómica. Hice la primera tira para ella, pero finalmente ese proyecto jamás se concretó. Ya tenía la tira, y me gustó la idea de seguir haciéndola, de modo que decidí publicarla en línea, gracias al ejemplo de Bachan y Producciones Balazo, su propio sitio de Webcomic. En esa época estudiaba las diferencias entre Wordpress y Blogger, así que, como experimento, puse el sitio de Nada de Política en Wordpress, y ya lleva casi un año! Ha pasado pronto el tiempo...

C12: ¿Que opinas de la compuerta 12?

Fergil: Es parte de mi dosis de diversión bloggera. Desde que descubrí el RSS, se me ha facilitado leer blogs sin danzar de aquí para allá, y Compuerta 12 es de mis feeds obligados, jejeje. Además, me gusta ver que cada vez hay más creadores mexicanos de contenidos en red.

C12: ¿Cuales son tus webcomics favoritos?

Fergil: Ash, una vez más, son muchos. Tal vez sea mejor decir que mis primeras influencias fueron El Bulbo de Bachan, Oseano.net de ziRta, RevolverComics.com de Quetzal, Bunsen de Jorge Pinto, Josh de Josué Candia, y recientemente, Ink Pawa de Eva Cabrera y Berenice Muñíz, Moco Comics de Juanele, y ooots, muchos más. Si visitas Nada de Política, hay una serie de links a los webcomics que leo, abajo en la barra de la derecha. Hay muchos, muy buenos! Y cada vez hay más, y eso es genial.

C12: ¿Te gustaria dejar algun mensaje para los lectores?

Fergil: Si, me parece importante decir que la red (como la tierra) es del que la trabaja. Tradicionalmente, hemos leído comics americanos o japoneses, tal vez franceses o españoles... hemos disfrutado de una internet que vemos de lejos, porque casi todo el contenido (noticias, reportajes, blogs, videos, comics, etc.) se generan allá, lejos, en el gabacho o Europa. En el año que llevo con este proyecto, he visto que cada vez hay más y más bloggeros mexicanos, más comiqueros mexicanos. Le diría a los lectores que se den cuenta que podemos hacer una red mucho más "nuestra" publicando lo que nos guste. Primero, Compuerta 12... luego, EL MUNDOOOO!!!!!

C12:jajajajajaja!!!

Pues muchas Gracias Fergil por su tiempo, y a ustedes lectores por haber llegado hasta aqui, pueden visitar el webcomic de Fergil en este link. Y si tu eres dibujante, escribes, tienes tu webcomic, o quieres compartir algo que consideras interesante o simplemente dar a conocer tu trabajo, escribe a gccicuta@gmail.com

Hasta la proxima!

6 comentarios:

Josh! dijo...

Muy buena entrevista, me gusta mucho el trabajo de Mr.FerGil! (y no no nomas es pq mencionó mi comic) :D

Gilberto dijo...

Que bueno que les haya gustado!!! Saludos!

PD. Y josh, cuando quieras, aqui esta el espacio para ayudarlos un poco a difundir su trabajo!

Anónimo dijo...

¡excelente entrevista! y saludos a ambos...

JCarlos Castro

Gilberto dijo...

Gracias es un placer que les haya gustado este humilde entrevista!

Lyøkô M. Eisenstein dijo...

Excelente entrevistas, felicidades y esperamos muchas mas de estas :)

Gilberto dijo...

Nosotros Tambien Lyoko!!!!!