La compañía de cómics del Hombre Araña, Hulk, Capitán América, los X-Men y los Cuatro Fantásticos, busca crear un personaje que refleje el ser nacional para ganar mercado
Para muchos, los superhéroes son cosas de niños. Sin embargo,
para Peter Cuneo, vicepresidente de la empresa de cómics Marvel, representa un negocio que en 2008 le dejó una facturación de u$s 5.700 millones.
Esta empresa que cuenta con tan solo 250 empleados, pero con el intangible de una cartera de 5.000 personajes, que produce películas, negocia licencias, etc, ya piensa en crear nuevos personajes que calen más hondo en el sentimiento latinoamericano y de esa manera ingresar con mayor peso al mercado.
Así, Marvel está apostando a dos plazas mundiales para poder seguir creciendo: Asia y América latina. “Son dos mercados que están en plena expansión”, explicó Cuneo. Pero las divergencias idiomáticas y culturales, hacen que el Capitán América no pueda ser utilizado en todos las plazas, por lo que el ejecutivo reconoció que ya trabajan en personajes locales.
“En la India ya lo hicimos, y estamos trabajando en la creación de un superhéroe para poder acceder mejor al mercado”, aseguró a El Cronista el ejecutivo que disertó en la Universidad de Palermo en el ciclo “Superhéroes y televisión: una asociación perfecta”. “No podemos tomar un personaje que funciona en los Estados Unidos y transplantarlo en la Argentina, por lo que en la empresa ya piensa en un personaje que tenga más que ver con el ser nacional”, dijo Cuneo.
Para la empresa que en los ‘90 estaba en bancarrota, pero que sobre la base de hombres voladores, trajes especiales y superpoderes, hoy tiene una capitalización en el mercado de u$s 3,2 millones, la región –incluyendo México– es “una gran negocio a desarrollar”, que está creciendo a una gran velocidad “pero de un piso muy bajo”.
Pese a que Brasil y México son mercados más grandes, la Argentina presenta la particularidad de que también le sirve a Marvel como centro de pruebas de otras experiencias. Se estrenó en el país la obra de teatro de El Hombre Araña –para la que se invirtió más de u$s 1 millón–. “Nos sirvió de experiencia para lo que después desarrollamos en Broadway a gran escala”, explicó Cuneo –otro musical del mismo superhéroe, pero con el aporte de Bono, el cantante de U2–.
Superhéroe para la crisis
La crisis financiera internacional fue extremadamente grave para las empresas estadounidenses. Pero en el caso de Marvel, la conjunción del Hombre Araña con el Capitán América son suficiente para capear el temporal.
“Nuestro negocio no está tan pendiente de los ciclos económicos al punto tal que, a diferencia de otras industrias, muchas veces cuando la economía está mal, a nosotros nos va mejor”, dijo el ejecutivo. Esto se debe a que la gente busca en los comics, las películas y los video juegos una vía de escape y de relajación.
Pero ese crecimiento también se debe a cuestiones que superan al negocio y tiene que ver con conceptos morales. “Los superhéroes transmiten valores, que en una crisis como esta, son más apreciados, y eso también contribuyó al crecimiento”.
jueves, 20 de agosto de 2009
Como villanos sobran, Marvel piensa en un superhéroe local
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
yo no creo que necesitemos heroes latinos, lo que deben hacer es editar sagas importantes que no se publicaron en estos paises, solo basta darse una vuelta al bullpen de marvel y ver cuantas peticiones hay de esa sagas, los pocos heroes latinos que han existido no han pegado, se perdieron en el olvido, otros como white tiger, fueron asesinados dentro de un comic, al menos yo no me sentiria atraido por leer un comic de sun superheroe de origenes aztecas por decir algo, y tampoco me agrada que a los luchadores los vuelvan heroes como el santo o blue demon, me quedo con los que ya existen, la cosa es que hagan historias interesantes y bien pensadas
Como dices yo creo que la publicacion de nuevas sagas y una limpieza mas exahustiva del universo es mas necesaria.
Publicar un comentario