viernes, 26 de junio de 2009

Lego + famosas franquicias del entretenimiento = un fenómeno de los video juegos


Para nadie es un secreto que los videojuegos se están convirtiendo en unos de los más importantes aliados para varias industrias que han tenido duras épocas debido a la crisis económica o a la piratería. Los casos ya son abundantes: muchas bandas de rock se ven cada vez más beneficiadas por juegos como Rock Band y Guitar Hero; que han desatado toda una batalla por la que contenga le mejor catálogo y el mejor artista exclusivo. Es así como ya hay juegos Guitar Hero: Aerosmith, Guitar Hero: Metallica, Rock Band The Beatles; y agrupaciones como Green Day y Pearl Jam, ya anunciaron su aparición en esta clase de contenidos, además cada semana llegan paquetes de canciones de varios grupos, la semana pasada pudo ser AC/DC y la próxima será Guns N´Roses.

Las ventas, como es de esperarse, son multimillonarias. Tantas que los arrogantes de Metallica se rindieron ante esta nueva clase de vender su música y lanzaron su juego exclusivo.

El cine también ve en los videojuegos la mejor forma de ganar lo que no ganaron en las taquillas. Sin embargo los fracasos de las adaptaciones han sido más que los buenos resultados.

Pero uno de los híbridos más famosos, aunque se mueve lentamente, ha lanzado títulos cinco estrellas, se trata de la unión Lego (una de las marcas de juguetes más famosas del mundo) + entretenimiento (películas multi taquilleras e importantes bandas de música) El resultado: un emporio dentro de la industria que cada vez coge más fuerza, y sus juegos así lo demuestran.

Los primeros videojuegos de Lego, llegaron entre 1997 y 1999, con títulos como Lego Island, Lego Chess, Lego Creator, Lego Friends y Lego Loco, que únicamente contaron con versiones para PC.

En 1999 llegaría el primer juego de Lego a una consola de video juegos. Se trató de Lego Racers, que debutó en GameBoy Color, Nintendo 64, PlayStation 1 y de nuevo en PC.

Lego Racers fue el primer juego de Lego en ser multiplataforma.


Al parecer el experimento les gustó, y siguieron usando la marca Lego para productos de video juegos. Es así como siguieron saliendo juegos multi plataforma no muy trascendentales como Legoland, Bionicle: Tales of Tohunga, Lego Island 2, Soccer Mania y Lego Knight´s Kingdom, entre otros.

Sin embargo fue el 2005, el año en el que esta importante lanzó un importante hídrido, que de inmediato fue exitoso y hasta el día de hoy sigue causando conmoción entre los amantes de los video juegos.

Lego Star Wars: The Video Game, llegó a todas las consolas de nueva generación, PC e incluso Mac. Y demostró que la unión de dos marcas mundialmente conocidas es bastante luctrativo.

Unir las emocionantes historias de la famosa saga de George Lucas, Star Wars, al concepto que Lego implanta en el mundo de los juegos desde su creación en 1916, por el danés Ole Kirk Christiansen, un humilde carpintero que empezó creando muñecos de madera, marranitos alcancías, camiones y tarjetas; seguramente sería bien recibido por la industria del entretenimiento más importante de la actualidad. Y así fue, efectivamente.

Este juego se basaba en la línea de historia que se desarrollo en los episodios I, II y III de la saga de Lucas. De esta manera vimos desde la perspectiva Lego, la conversión del tierno Anakin Skywalker, al malvado Darth Vader, en las historias La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Vengaza del Sith.

Con Lego Star Wars: The Video Game, Lego se sumergió de lleno en la industria de los videojuegos.


Realmente las posibilidades que este juego brinda son casi ilimitadas gracias a los 56 personajes con los que se puede jugar; entre los que se encuentran obviamente los Caballeros Jedi, los Sith y la raza del odiado Jar-Jar.

Un año después, la saga se completaría con el lanzamiento del juego Lego Star Wars: The Original Trilogy, que abarca los primeros tres episodios que salieron en cine hace casi tres décadas: Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi.

Con este título se vio de inmediato la ambiciosa industria que Lego quería montar entorno a los video juegos y películas consideradas de culto con taquillas multimillonarias.

También fue un juego multiplataforma, llevando incluso la historia por primera vez a las portátiles Nintendo DS y PSP.

Los personajes se mantuvieron por los 50, agregando a aquéllos que hacían aparición en estas tres películas como Han Solo, Luke Skywalker, la Princesa Leia, Chewbacca, Lando, R2D2, C3PO y los Ewoks, entre otros.

Para cerrar la lista de juegos de Star Wars, Lego lanzó en 2007, Lego Star Wars: The Complete Saga, que abarca los seis episodios de la serie. En esta versión los dueños de Xbox 360 y PS3 podía jugar en modo cooperativo a través de sus conexiones en Internet, los de Wii harían uso del Wiimote para mover el sable de los Jedi, y los de DS tendrían minijuegos que explotaban al máximo las bondades de la pantalla táctil.

Con Lego Star wars: The Complete Saga, se cerró el capítulo de esta famosa franquicia.


En 2008, un super héroe llegaría a la lista de juegos de Lego: Lego Batman: The Video Game, llegó cargado de historias y villanos famosos de la tira cómica del Caballero de la Noche. Mejor no podía llegar el título, casi de la mano del estreno de Dark Knight en cine.

Se podría decir que es el mismo Lego: Star Wars, maquillado con el "look and feel" de Batman. Sin embargo la recreación de personajes e historias propios del cómic le imprimieron una buena imagen que pronto lo convirtieron en un juego vendedor y apreciado por los fanáticos del super héroe creado por Bob Kane en 1939.

Los vehículos también son parte importante en este juego, y nos permiten usar el Batimóvil, el Batibote y el Batiavión -espero se escriban así-, y algunos de los personajes para jugar incluyen a The Joker, Posion Ivy, Catwoman y obviamente a Batman y Robin.

El Hombre Murciélago también tiene su "lego-juego".


Al mismo tiempo, llegaría a las vitrinas otro juego de Lego basado en otra película de culto: Lego Indiana Jones: The Original Adventures; que como su nombre lo indica encierra personajes e historias de las clásicas películas del arqueólogo Indy: Los Cazadores del Arca Perdida, El Templo de la Perdición y La Última Crusada.

Este título se mantiene fiel a sus antecesores de Star Wars y Batman, con un gameplay similar y una buena dosis de humor que se ha caracterizado en todos los títulos antiguos.

Para los fanáticos de este juego, este año podrán esperar Lego Indiana Jones 2: The Adventure Continues. Que incluye las primeras tres partes de la película además de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.

Lego también lleva las historias de Indy a las consolas, a su modo.


En el pasado E3 se anunciaron nuevos títulos de la franquicia Lego. Los amantes de los juegos musicales podrán esperar Lego Rock Band, y tal vez el más atractivo Lego Harry Potter Years 1-4, del cual no se conoce mucho.

Me imagino que el juego se centrará en las primeras ¿cuatro? películas del famoso mago. Disfrutemos el tráiler por ahora.

Hogwarts llega a Lego.

El mundo de Lego en los video juegos crece como la espuma con el paso de los años. Así es que no sería raro ver dentro de un tiempo Lego The Lord of the Rings, Lego 007, Lego Superman o Lego Spiderman.

Lo que sí está claro es que estos juegos son buenos, son para toda la familia, son graciosos, y el nivel de dificultad permite que se jueguen hasta el final.

Definitivamente estos "híbridos" son una "gallina de los huevos de oro" que Lego ha sabido explotar para beneficio propio y de nosotros los jugadores. Si no han jugado ninguno de estos títulos se están perdiendo de muy buenos momentos.

Eso es todo por ahora amigos (as).

Como siempre, quedo a la espera de sus comentarios.

Nos vemos en la próxima entrada, saludos.

Fuente

Correo del blog: sensei.shigeru.san@gmail.com


1 comentario:

Rogue Leader dijo...

El Lego Star Wars I y II son excelentes, lo puede disfrutar niños y adultos, espero que en un futuro saquen mas titulos como estos, tal vez un lego ghostbusters, un lego rambo, lego alien vs lego depredador, las opciones son infinitas