jueves, 16 de abril de 2009

Frenan llegada de juguetes de Star Wars y Spiderman a España


Las inspecciones de seguridad en tiendas valencianas reducen un 4,6% las importaciones en 2008.
Los precios bajan por la crisis. (no como aqui en Mexico)
Los controles de calidad contra los juguetes peligrosos y defectuosos de origen chino han frenado las importaciones de este país, que cayeron un 4,59% en 2008, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), radicada en la Comunitat Valenciana.

El sector, que da empleo a más de 12.000 personas de manera directa o indirecta en Valencia y Alicante, está capeando la crisis gracias a las ventas de última hora en Reyes y al descenso de precios. La caída del consumo que se prevé en 2009 hará descender aún más los precios, según las previsiones, ya que los consumidores comprarán menos.

«Ante una situación económica como la que estamos viviendo, el consumidor hará un uso más responsable de su presupuesto, con un comportamiento de compra más racional», asegura el presidente de la AEFJ, José Antonio Pastor.

Cada valenciano adquirió 11,7 juguetes por niño el año pasado, frente a los 10,3 de media de 2007. Pese a que el consumo se ha incrementado un 2,48%, la facturación en juguetes lo ha hecho un 0,40%.

Las muñecas son las más buscadas

Los juguetes más vendidos son las muñecas, los artículos de preescolar, puzzles y coches, aunque el año pasado causaron furor las figuras de acción y los juegos de construcción, según los datos de la patronal juguetera. Otro tipo de artículos en auge son los que requieren licencia por parte de empresas o firmas, que ya suponen uno de cada tres juguetes del total del mercado español. En esta categoría se encuentran muñecos de Disney, Spiderman o Star Wars.

No hay comentarios: