viernes, 29 de enero de 2010

¿Podríamos ser como ellos?


Estos personajes son adorados por todos aquellos fan del comic (saludo en especial a el webonauta quien es un gran fan de la ciencia ficción y los comics y ha realizado diversos post y podcast relacionados comparando la ficcion con la realidad), ya que representan una vía de protección para la sociedad debido a sus asombrosas facultades, como volar, escalar paredes, volverse invisibles, tener una fuerza descomunal, etc.

Aquí la pregunta más que obligada es…. ¿Podrá el ser humano algún día tener estas habilidades?

A continuación los científicos responden esta pregunta.
Daremos inicio analizando a un ser querido por muchos, odiado por otros tantos, mas desde que su vida dio un nuevo giro al dar inicio un nuevo día, si efectivamente hablamos de Peter Parker.



El cómic dice que durante su estancia en la preparatoria, el tímido nerd y amante de
la ciencia Peter Parker fue picado por una araña llena de energía radioactiva, que genero en el un cambio, de un chico débil y enfermizo, a un joven musculoso y ágil, adquiriendo habilidades idénticas y proporcionales a las de una araña, como trepar paredes, capacidad de dar grandes saltos, un sentido arácnido que funciona como una especie de alerta, que vibra a determinada frecuencia, y que con el paso del tiempo refino para así poder crear unos rastreadores, además de su mas grande invento, un polímero adherible, similar a la tela de una araña.

*Científicamente hablando
El doctor Andrew Martín, del Instituto de Zoología Técnica y Biónica de Bremen, Alemania opina que los poderes mostrados por Spidey son similares a los de una araña real (algo que sale al principio de la primer película, en la visita a la Universidad), ya que hay arañas como la Evarcha Arcuata que es capaz de saltar hasta 50 veces el tamaño de su cuerpo.



Esto equivaldría a un hombre saltar 90 metros de un impulso, y la fuerza de las patas de esta araña le permite cargar 170 veces su propio peso (recordemos la escena de la película donde detiene el teleférico lleno de gente). La habilidad de las arañas para trepar paredes consiste en una especie de vellos que tienen en sus extremidades. La diferencia mas radical es aquella en donde el utiliza una telaraña de fabricación casera, aunque en la película es orgánica, y que lanza a través de las manos, mientras que las arañas lo hacen a través de un ducto en su abdomen, y la seda es mas pegajosa que resistente.

Hablando de la telaraña, en una investigación realizada por científicos de Alemania, con un proceso que consiste en inyectar pequeñas cantidades de zinc o titanio en la seda, para hacerla aun mas resistente, tornándolas aun mas resistentes sin dejar de ser ligeras. Se cree que este descubrimiento puede llegar a ser útil para construir hilo quirúrgico, material súper resistente e incluso ayudar con la creación de tejidos artificiales de huesos, tendones y paredes arteriales.
El proceso se logro por medio de la “deposición de capas atómicas” que consiste en cubrir de nuevos elementos (en este caso el metal) a la telaraña.

Eduardo Franco

2 comentarios:

Torjo Sagua dijo...

Órale! ¿Tienes la fuente?

Gilberto dijo...

Ya le pedí a Eduardo Franco quien escribío el articulo que nos proporcione las fuentes.

Saludos!!!!