martes, 19 de octubre de 2010

After the cape Vol I (N°1 ,2 y 3)



Esta reseña corre a cargo de Anwar Vazquez del Blog Soyclon.com

Si tu quieres enviarnos una reseña, escribe a gilberto@compuerta12.com

¿Superhéroes? ¿Villanos? ¿Qué pasa si el héroe y el villano conviven en una misma persona? o ¿si el mayor villano de un héroe es él mismo? After the cape Vol. I (Tres tomos) es una de esas historias que rompe el tradicionalismo de buenos y malos. Nos muestra a un "personaje", un héroe, venido a menos a causa de su adicción al alcohol.

Sus amigos, superhéroes,
lo corren del equipo por las tantas veces que se ha presentado en acción en muy malas condiciones, donde apenas puede sostenerse, ocasionándoles más problemas
que soluciones. Tiene una familia que ha sufrido largamente por ese derrotero y a quienes debe mantener, una esposa y dos hijos. Ahora entra en un mundo de crimen del que no saldrá fácilmente.

La historia nos presenta a Ethan, Capitán Gravity, quien tiene un serio problema, es adicto al alcohol. Su equipo de superhéroes intenta ayudarlo, pero no pueden, la negación produce la ruptura que terminará con la separación de Ethan del grupo.

Luego deberá enfrentarse a la realidad, no tiene dinero ni ingresos y debe mantener a su familia. Su vida debe continuar, con una una esposa (Ellie) en dos empleos, dos hijos, una niña y un niño, no tiene tiempo de mirar atrás, no le preocupa su adición, sólo tiene en mente "traer dinero a la casa", contribuir a la familia, cumplir las promesas. Para ello cruzará la línea de la legalidad y empezará su travesía en el crimen como ladrón de bancos.

Ethan está muy bien representado, sufre y se arrincona en su realidad para
hacer frente al conflicto moral de una vez haber ayudado a la gran ciudad y al día siguiente robarle. Ese conflicto lo llevará a enfrentarse a su mejor amigo, quien sólo tiene determinación y persistencia como super poder. Y es que a veces se necesita sólo eso para hacer el cambio.

A cada instante la historia se hace más compleja y a la vez tan real, porque los superhéroes también comen y sufren como todos. El dibujo tosco nos recuerda a Sin City, donde la ausencia de color contribuye a crear una atmósfera por demás urbana, en donde lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro existen.

Los tres primeros números van desde el superhéroe segregado de su grupo, que se reencuentra con su "vida ordinaria", pasando por ladrón de banco, engañando a su esposa e hijos y terminando con el enfrentamiento con sus antiguos compañeros. En esa travesía pierde a su familia cuando ésta sabe de su comportamiento ilegal y lo abandona.

After the cape Vol I (N°1 ,2 y 3)
Escritor: Howard Wong & Jim Valentino
Editor: Kristen Simon
Editorial: Image
Marzo, Abril y Mayo, 2007

2 comentarios:

elgorrión dijo...

Buena reseña. Buen comic? Sólo el tiempo lo dira. La verdad es que me encanta este "realismo mágico" que les dan a las historietas mas jugadas de la actualidad. Pero esta "cotidianeidad" es muy frágil, hay que sostenerla número a número. Espero que esta serie lo logre.

Anwar Vazquez dijo...

Pues "After the cape" sólo son dos volúmenes, de tres números cada uno. Es decir, la serie completa son 6. Es tan digerible y entretenida que en una hora puedes aventarte los seis.