miércoles, 11 de febrero de 2009

El reloj de UNIX alcanzará un hito el viernes 13



Todos los sistemas Unix y derivados están provistos de un reloj interno que cuenta el número de segundos desde la medianoche del primero de enero de 1970,

UTC (Coordinated Universal Time). El sistema es denominado Unix Time o POSIX-Time. Esta semana, lo segundos transcurridos desde esa fecha llegarán al especial número 1234567890.

Diario Ti: En numerosos países, el evento tendrá lugar el día viernes 13, aunque en Europa ocurrirá pasada medianoche del sábado 14 de febrero.

Con el paso de los años, el tiempo Unix ha sido objeto de diversas definiciones. Según Wikipedia, las primeras versiones del tiempo Unix consistían de un número entero de 32 bits incrementado a una frecuencia de 60 Hz, lo que coincide exactamente con el reloj del sistema en el hardware de los primeros sistemas Unix. Sin embargo, con una frecuencia tan elevada 232 equivale solamente a 2,5 años. Por tal razón, luego se adaptaría un sistema de frecuencia de 1 Hz.

En la mayoría de los sistemas operativos modernos derivados de Unix, incluido Linux, se usó número entero de 64 bits para representar el tiempo Unix. La variante de 32 bits no funcionará adecuadamente después del 19 de enero de 2038. Con la representación de 64 bits, el reloj seguirá marcando la hora, sin inconveniente alguno, durante 2 mil millones de años más.

En ésta página puede verse un reloj que lleva la cuenta regresiva (o en realidad ascendente, como indican los autores del sitio) hasta la hora 1234567890.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y jason saldra de su tumba y aterrorizara a bill gates??? eso seria mucho mejor

jajajajaja!!