domingo, 5 de abril de 2009

La compuerta Literaria: H.P. Lovecraft



La Compuerta Literaria por Diego Escobar

Saludos desde la compuerta literaria una vez más les traigo una nueva entrega, esta vez pasamos a una novela corta, pero muy interesante, intensa, como preludio al siguiente libro, es una de las tantas historias/novelas cortas de H.P. Lovecraft, para quien no este familiarizado con este increible autor, les mencionare que es uno de los principales escritores de ciencia ficción/ terror, el creador del circulo de lovecraft, el "Necromicon", o "Los mitos de Cthulhu". Aunque presenta opiniones muy racistas, sus escritos son de lo mejor.



La reseña dirigida a la novela llamada "La sombra sobre Innsmouth", fue públicada en 1936, es la única hecha en este formato, las demás fueron entregas en revistas, es por este que merece un espacio en la compuerta literaria.



El texto empieza cuando el gobierno de estados unidos llega a tomar el pueblo de Innsmouth, debido a las experiencias vividas por el personaje principal dentro de este, Empieza describiendo el descubrimiento del pueblo debido a que mientras espera un autobus en Arkham (muchos lugares fueron inventados por Lovecraft, muy cerca del área de Westchester, y Salem, por cierto en Batman el Asilo Arkham debe su nombre a este lugar), ahi empieza a interesarse por su historia ademas se sus habitantes que presentan una fisiologia muy especial, un dato interesante es que parece ser que un primo lejano esta internado en un manicomio, con alusinaciones y sueños extraños.



Durante su estancia en Innsmouth se percata del llamado "aspecto Innsmouth" en todos los habitantes del pueblo salvo en un joven que trabaja en una tienda, que le da indicaciones de una persona que puede hablarle sobre la histoia del pueblo, el tipico borracho de pueblo que sabe más de lo que aparenta.



En la conversacion con el hombre llamado Zadok Allen, y tras haber negociado con él, la platica se basa en unos seres mitad pez, mitad humanos, llamados "profundos", habitantes dentro del llamado "Arrecife del diablo", visitan el pueblo debido a un pacto, ellos traen prosperidad al pueblo con una buena pesca y piezas de oro, ha cambio de recibir ciertos sacrificios y permitirles procrear con los pobladores, dando lugar a una descendencia deforme e hibrida, capacez de vivier eternamente, originalmente estos seres fueron descubiertos por unos habitantes de una isla en la Polinesia, estos comerciaban con Obed Marsh, marino oriundo de Innsmouth, que una vez visto la riqueza de los polinesios mediante la adoración a los profundos, hizo contacto con unon de estos seres y le ofrecio tambien ser adorados en Innsmouth aprovechando una época de crisis, contandole al final los sucesos penosos que trajo el culto al pueblo, dejando al protagonista y al lector del libro inquietos.



La parte final de la novela trata sobre la noche de ese día, ya que al no poder abondonar Innsmouth, decide pasar la noche en el único hotel, pero debido a la narracion escuchada y por el estado de alerta que este le produjo, no puede dormir, del silencio de la noche empieza a escuchar movimientos y voces procedentes de los cuartos y del pasillo, sintiendose atacado empieza la huida por su vida, despues de caminar por la ciudad y lograr escapar de sus perseguidores, logra llegar a las vias del tren, tomandolas como referencia para salir del pueblo, encontrandose en la vias encuentra un lugar donde esconderse, ve un grupo de perseguidores, el personaje trate de contener su miedo y los observa , descubre que el relato del viejo era real, sus perseguidores eran mitad pez, mitad humano..........

Cuando habre los ojos descubre que esta ileso y empieza la jornada al pueblo vecino, al pasar de los años empieza a investigar su árbol genealogico y descubre que es descendiente de Obed Marsh, empieza a tener sueños extraños y empieza a obtener la apariencia Innsmouth.

Termina aceptando su condicion y decide irse a Innsmouth, al arrecife del diablo, a la ciudad eterna de Y'ha-nthlei, pero antes debe de sacar a su primo del manicomio, ya que se encuentra en un estado avanzado de transformación.

Un gran escritor, si en verdad quieres pasar una noche de terror te reto a solo leer cualquiera de sus historias......... y desearás que el día llegue lo más pronto posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo guardado uno que me agrado mucho, que se llama "El color que cayo del cielo y otros cuentos", como decia en la nota arriba, el cuento es relativamente corto, pero no carece de terror y es intensa la trama, situandonos en lugares terrorificos.

Es bueno, lo recomiendo.

Unknown dijo...

Tengo una colección de historias de Lovecraft editadas por Grupo Editorial Tommo (eran libros muy económicos), pero desafortunadamente se los presté a una de mis hermanas hace ya casi cuatro años y no se si me los podrá devolver en buen estado.
Mis historias favoritas son "La llamada de Cthulhu" (fue la primera que leí) y "En las montañas de la locura" (aquí se explica mucho del universo de Lovecraft).
Uno de los relatos más largos que he leído fue el de "La busqueda de la oculta y soñada Kadatt" (allí convergen varias historias de Lovecraft).
Por cierto, hay una película que se llama "Dagón" con base en "La sombra sobre Insmouth" y mezclada con el relato corto de "Dagón". Dentro del universo de Lovecraft parece que los "Deep ones" (Profundos) son una subespecie de "Dagón" y por eso lo adoraban.
Gracias por la reseña y espero con ansias que comentes algunas otras historias de Howard Phillip Lovecraft (me faltaron de leer varias). Las imágenes que ilustran la reseña (aunque son de Cthulhu) están estupendas.