domingo, 19 de abril de 2009

La Compuerta Tecnica: ¿De verdad Vista es tan malo?


Una comparacion que he hecho de sistemas operativos, en base a experiencia personal, procurando ser lo mas objetivo posible. ¿Donde? Donde mas, aqui en la compuerta 12.

Mucho se habla en los blogs, foros, revistas especializadas y paginas de internet acerca de cual es el mejor sistema operativo, que si vista apesta, que si ubuntu es el mejor, que si mejor retroactualizar a XP. Por necesidades laborales, tuve que actualizarme a Windows Vista. Mi PC en aquel entonces era un Hibrido de Ubuntu, Comfusion y Windows XP Profesional. ¿Las Caracteristicas? Bueno tambien he de confesarles que decidi actualizarlo en esas fechas, justo antes de instalar windows Vista, y las caracteristicas eran las siguientes (eran por que recibio una modificacion mas, mas adelante les explicare por que):

Motherboard ECS 8200 Elite Black series Chipset Nvidia 8200
Procesador AMD Phenom Tricore 8450 a 2.1 Ghz x3
4 GB de Memoria DDR2 800
1.2 Terabytes repartidos en 5 discos duros
Tarjeta de Video Nvidia 8200 de 512 MB
Quemador DVD Liteon SATA 22x multiformato Lightscribe
Tarjeta Alis extra de 5 puertos USB
Tarjeta capturadora de Video Hypermedia
Gabinete Octanux LCD
Monitor Acer LCD de 22"
Teclado Genius k640
Mouse Laser Pixo de 1600 DPis

La primera cuestion al tener que instalar vista mas a fuerzas que de ganas era... ¿con que sistemas operativos me voy a quedar? Tenia que quedarme con 1 windows y con 1 linux. Decidi eliminar mi distribucion linux Comfusion. ¿por que? Bueno les enlisto las virtudes y los problemas de esta:

VIRTUDES

Basado en Ubuntu
ENvy Nativo (lo que significa que este programa detecta tu tarjeta de video y automaticamente descarga e instala los drivers)
Convertidor de videos para PSP
Emulador de PSX1
Interfaz Grafica combinada de Compiz y Beryl.

PROBLEMAS

Cada actualizacion de Ubuntu, desconfiguraba algo de mi sistema que tardaba horas en encontrarle solucion.
Las actualizaciones de Nvidia, tambien desestabilizaban mi sistema.
Por Default, cada 30 dias me pedia cambiar mi clave de usuario, y si olvidaba hacerlo, menudo problema que se me venia encima.
Con el uso y el paso de los dias, se hacia mas lento.
Thunderbird no trabaja bien la configuracion en Comfusion.

Bueno el siguiente paso era eliminar Windows XP, pero me dolia la cuestion de mi licencia original, asi que abusando del sobreespacio en discos duros y temiendo la compatibilidad de software con vista, Deje XP, Ubuntu (el cual no habia utilizado mucho en su ultima version que era la que tenia instalada) y Vista.

Yo habia utilizado Vista y no me habia agradado, pero hay que ser justo, esta version que instale con SP 1 no solo instalo mas rapido, si no que fue mucho mas noble como usuario.

Comence a trabajarlo a la par de Ubuntu, para compararlo justamente. Mi primera impresion de ambos, tanto Ubuntu como Vista es que si, son devoradores de recursos, y obviamente sientes que trabajas mas lento, pero es solo la sensacion ya que en procesos de guardado, conversion yotras tareas no se ralentiza el sistema, pero no abre con la agilidad que abre un programa en XP o en las versiones anteriores de Ubuntu. Otra cuestion es que los usuarios queremos explotar a su maxima capacidad las caracteristicas de la interfaz grafica de ambos sistemas. Si no cuentas con una muy buena tarjeta de video y suficiente memoria, no lo haras en ninguno de los 2. Asi que la primera regla, SI NO TIENES UNA PC CON BUENAS CARACTERISTICAS Y CAPACIDADES, OLVIDALO, NI WINDOWS VISTA NI UBUNTU SON PARA TI. Aunque con ambas te vendan la idea que puedes configurarlo, si es posible, pero terminaras con vista viendo tu PC con la interfaz grafica de Windows Millenium y a Ubuntu muy plano y sin chiste.

Ubuntu se ha vuelto un windows con actualizaciones de seguridad diarias.... demonios no hay dia en que no te llegue una nueva actualizacion... y lo peor..... tardan muchisimo en descargar e instalar y tabien hay que reiniciar el sistema. Las actualizaciones de vista me han mostrado ser rapidas y solo he encontrado no solo en mi equipo, si no en varios mas, problemas con als actualizaciones de los drivers de Audio.

Ubuntu me esta dando problemas con las virtualizaciones... ¿creen que puedo configurar diario mi sistema? Por favor!! quiero algo estable que me permita trabajar, estoy enviando curriculums en mi nuevo status que me convierte en uno de los casi 3 millones de desempleados de Mexico y debo esperar a que a Ubuntu se le de la gana estabilizarse.....

La misma premura de mi situacion me aleja de Ubuntu y a regañadientes me meto mas a vista....

Estos Tios de Redmond, si que le han pirateado varias cosas a Linux y Mac OS......

He encontrado una manera de agilizar los discos duros.....

Wow! Si se agilizo considerablemente el sistema

MMMM, si, tiene muchos truquitos este vista para agilizarse.

Bueno lo dejamos instalado.........

6 MESES DESPUES........

Si son molestas las peticiones de privilegios de administrador... ¿pero saben que? en linux y MAC OS tambien hay que estar metiendo a cada rato la Clave de Root o Superusuario.

A 6 meses de utilizar Vista me ha demostrado algo que nunca pense decir de el.... Es el mas estable sistema de Windows a la fecha. ¿Devorador de Recursos? Si en demasia, pero si tienes un PC actual, no te vendria mal. Algo que si debi de modificar, fue mi procesador de 3 nucleos a un AMD x2 7450 Black Edition de 2.7 Ghz reales x core, ya que en triple nucleo si se me colgaba el pc en algunos procesos de guardado y edicion de imagenes.

Vista es un sistema diferente a XP, asi que no van las comparaciones, igual si te instalas windows Millenium en un PC reciente realmente vuela!!!!

Linux me ha decepcionado mucho en el aspecto de que te vendan la idea de que es un software que no pide grandes requerimientos de sistema cuando pide los mismos o mas que windows para funcionar como en los videos de las expos que andan circulando por You Tube.

¿Incompatibilidad? Si, la encontre en 2 programas, uno que utilizaba para edicion de audio y podcast y en el Jodix Free Ipod Video converter. Tampoco anda muy bien el Real player en Vista, tarde o temprano genera problemas. Otro problema en la interfaz grafica Aero de Vista es cuando personalizas el color de tus ventanas, igualmente tarde o temprano te desestabiliza el sistema.

Otro detalle que he notado dentro de mi labor de soporte tecnico es que Vista trabaja mejor con procesadores Intel Core2 que con los AMD.

Asi que no se crean todas las historias de terror que cuentan en los foros acerca de windows vista, la mayor parte de gente que habla mal de el, ni siquiera lo ha instalado en su maquina.

Espero que esta experiencia que les he contado aqui, les sirva para tomar una decision si estan pensando migrar de XP por los problemas que ha presentado de compatibilidad a ultimas fechas.

Saludos!!!

GILBERTO CARDENAS GONZALEZ
COMPUERTA 12


1 comentario:

Unknown dijo...

Mi hermano es el que anda metido en esos rollos de sistemas operativos (que instaló vista, que ubuntu es esto, que linux es aquéllo, etc., etc. y etc. ...la verdad ni le pongo mucha atención porque a cada rato anda "tirando madres" y formateando su PC porque le surgen broncas de compatibilidad o que no enciende, y otros largos etcéteras); la neta me quedo con el XP, además de que tengo una licencia original, y para lo que necesito la PC (soy maestro de primaria) me doy abasto.
Gracias por tu análisis pues me confirmas lo que siempre he sospechado (instalar un sistema operativo más moderno requiere de más recursos, principalmente $$$$).