lunes, 13 de julio de 2009

La Compuerta Literaria: Cuentos desde el Reino Peligroso - Tolkien


Aqui les dejo la reseña de la mas reciente entrega de J.J.R. Tolkien

Cuentos desde el Reino Peligroso
J.R.R: Tolkien

“Fantasía es una tierra peligrosa, con trampas para los incautos y mazmorras para los temerarios … Ancho, alto y profundo es el Reino Peligroso, y lleno todo él de cosas diversas: hay allí toda suerte de bestias y pájaros; mares sin riberas e incontables estrella; belleza que embelesa y un peligro siempre presente; la alegría, lo mismo que la tristeza, son afiladas como espadas. Tal vez un hombre pueda sentirse dichoso de haber vagado por ese reino, pero su misma plenitud y condición arcana atan la lengua del viajero que desee describirlo. Y mientras está en él le resulta peligroso hacer demasiadas preguntas, no vaya ser que las puertas se cierren y desaparezcan las llaves.”
Conferencia dicha por J.R.R. Tolkien el 8 de Marzo de 1939 conocida como “Sobre los cuentos de Hadas”
He decidido empezar citando, tal y como lo hace el libro “Cuentos desde el reino peligroso” el gran ensayo escrito por el maestro, por una razón, y es que realmente hace una descripción maravillosa de lo que es la fantasía y los llamados “cuentos de hadas”. En cierto modo, me agrada ver este ensayo como una de las descripciones mas hermosas de lo que realmente son los cuentos de hadas, mostrando este mundo como lo que es, un reino peligroso, donde describirlo es causa de continuos fracasos en gran parte de quienes lo intentan. Gran parte de la fantasía mediocre que desborda el mundo es gracias a incautos que caen en las trampas de este reino o quienes no logran mas que reflejar un pálido escenario de lo que este maravilloso mundo en realidad es. Por mas que lo intentan, son muy pocos los autores que recorren este reino conocido como Fantasía y logran salir airosos de ello. Uno de los más famosos y reconocidos en lograrlo en el siglo XX en el profesor Tolkien, creador de la Tierra Media y que gran parte de los autores tratan de emular para bien o para mal. Aquí me gustaría agregar un comentario mas de Tolkien, quien aseguró que “La fantasía es una actividad racional”. Eso me parece un comentario sumamente certero que solo viene en un pie de pagina de su ensayo, y me parece que señala uno de los elementos mas importantes dentro del genero, y es que esta actividad es una cuestión de trabajo duro y al que hay que dedicarle toda la capacidad que tiene uno mismo, por eso nunca me creo esas cosas de historias que llegan en sueños o inspiraciones divinas repentinas y cosas así. El escribir sobre la fantasía es un trabajo muy duro y agotador, como cualquier otro genero literario. Sin embargo, cuando se alcanza el objetivo, el resultado puede ser maravilloso. Como dijo el autor alguna vez:
“Crear un Mundo Secundario en el que un sol verde resulte admisible, imponiendo una Creencia Secundaria, ha de requerir con toda certeza esfuerzo e intelecto, y ha de exigir una habilidad especial, algo así como la destreza élfica. Pocos se atreven con tareas tan arriesgadas. Pero cuando se intentan y se alcanzan nos encontramos ante un raro logro de Arte: auténtico arte narrativo, fabulación en un estadio primario y más puro”
Pero no vengo a hablar de la fantasía ni de las ideas del profesor Tolkien, sino a hablar del libro “Cuentos desde el reino peligroso”. Sin embargo, es necesario hablar de esto antes de entrar a hablar de este libro, ya que estos tres cuentos son una pequeña muestra de Tolkien como escritor del género. Sin duda morirá como el creador de la Tierra Media, pero esos pequeños ejemplos que tiene como creador de historia son cosas dignas de hacerse leer, como ejemplos de Tolkien caminando por el Reino Peligroso.
A primera vista esta colección tiene un defecto grave para los fans que no son dados a coleccionar todo libro del autor, y es que “Sobre los cuentos de Hadas”, “Egidio, El granjero de Ham” “Hoja de Niggle” y “El herrero de Wootton Mayor” que son cuentos que integran esta colección ya fueron publicadas en México, en diversos formatos y maneras, así que uno debe preguntarse si vale la pena esta colección. Los dibujos de Alan Lee, el reconocido dibujante de la Tierra Media, no me parecen un aliciente suficiente, por mas hermosos que sean sus dibujos, debo señalar. Entonces, ¿porque conseguir esta colección? Bueno, en mi opinión personal, no solo por la calidad de estas historias, que es increíblemente grande, sino por la adición de dos historias mas que no tenía noticia que se hubiesen editado juntas con anterioridad. Roverandom es una historia para niños que Tolkien escribió originalmente con el propósito de consolar a uno de sus hijos cuando un juguete suyo se perdió, donde narra las historias de un perro transformado en un juguete y que busca regresar a su verdadero dueño. Es un cuento para niños, de hecho escrito para un niño en particular, pero no deja mostrar la capacidad del autor para contar historias de todo tipo y es una hermosa muestra de la capacidad de Tolkien para todos los géneros tocándolo con humor, alegría Con Egidio y Roverandom, con desesperación y tristeza con Niggle. Publicado hasta 1998, las aventuras de este perro solía venderse por separado y no se si llego a México, pero es una alegría que haya llegado.
La otra historia es igualmente rara, pocas veces publicada en español, y se trata de “Las Aventuras de Tom Bombadil”. Los que hayan leído el Señor de los Anillos ya deben conocer a tan enigmático personaje y los fans ya deben seguramente conocer la historia detrás de tan alegre personaje vestido de azul con una pluma en su sombrero. Aquí se narran algunas de sus aventuras, en tono de verso, con mucha alegría y diversión por parte del autor, pero esta, más que una historia, es una recopilación de poemas diversos, todos bastante buenos de diversos tipos, que narran historias de Trolles hasta del hombre de la luna. Los versos de Tolkien, por supuesto, se leer mucho mejor en su idioma original, pero hay que reconocer que la traducción al español no esta nada mal, y es bastante buena, aunque se pierde un poco de las sensaciones que el autor buscaba darle a la obra.
Las historias ya mencionadas, son sin duda conocidas por los fans acérrimos del autor y tal vez no valga la pena hablar de todas ellas, pues seguramente las tendrán en un formato u otro. Creo que es importante señalar que esta recopilación, alejada de la Tierra media, es una muestra de lo que para el autor, es la fantasía y una muestra de sus posibilidades. Y tal vez por ello, es que vale la pena hacerse con este libro.

Scatha

No hay comentarios: