jueves, 8 de enero de 2009

¿que es el universo 616?


Vamos a comenzar con las reseñas del Omnibus House Of M Vol.2, asi que considere prudente hacerles un breve resumen o Marvel para Dummies de lo que es el universo 616 o mejor conocido como el universo "seis-uno-seis"

Como es para Dummies, comenzamos con ¿que es el universo marvel? El Universo Marvel es el universo de ficción compartido en el que ocurren la mayoría de las historias de los cómics publicados por Marvel Comics. El término suele utilizarse para referirse a la continuidad principal de Marvel, conocida como Tierra 616; pero a veces se usa también para hablar del Multiverso Marvel, compuesto por todas las distintas continuidades que aparecen dentro de las publicaciones de Marvel Comics. Con esto entendemos que el universo 616 representa la continuidad principal de nuestros comics de marvel. Bueno, ¿y por que tierra 616?¿y cual es la 615? Aqui debemos de entender algo muy importante. Los personajes principales de Marvel, existen desde antes de la decada de los años 60's, pero estos no mantenian una continuidad, solo eran historias dispersas que podian contradecirse entre si, y los personajes no interactuaban de la manera que lo hacen ahora. Por ejemplo ahora es muy comun ver a Wolverine en 5 o 6 comics regulares (por eso es inmortal, el dia que lo quieran matar en los X-men brinca a los new avengers y si la ve dura ahi, se pasa a su titulo regular!! jajajajajajaja chiste comiquero) o ver a Iron Man en 2 o 3 titulos y asi pasa con varios de los personajes. Anteriormente los lectores no eran tan exigentes, o no habia tantos titulos que necesitaran una regulacion o congruencia, pero con el paso de los años fue necesario crear un Multiverso (un conjunto de varios universos que no tienen relacion de continuidad entre si, es decir, el universo Ultimate del que hablaremos mas adelante, no tiene una relacion directa con el universo 616) para ser mas claros, un personaje que muere en el universo ultimate, no altera la continuidad del universo 616 y viceversa. Esto obedecio a que a medida que el número de títulos publicados se incrementaba y aumentaba el número de historias pasadas, se fue haciendo más
y más difícil mantener la coherencia interna y la continuidad. A diferencia de DC Comics (su principal competidor), Marvel nunca ha hecho ningún recomienzo de su continuidad.

Asi es, el multiverso no solo existe en DC Comics, tambien Marvel necesito su multiverso. El primer Crossover (o enfrentamiento de titulos) fue el memorable encuentro entre Namor el Sub-Marinero y la antorcha humana. En 1961, el guionista y editor Stan Lee, junto con un elenco de dibujantes como Jack Kirby y Steve Ditko, creó una serie de títulos en los que los acontecimientos ocurridos en uno de ellos acababan repercutiendo en otros, de tal forma que el
conjunto de las historias mostraba cómo los personajes se desarrollaban. Los protagonistas de un título podían también hacer "cameos" (apariciones mínimas) o aparecer como invitados en otras series. Se dice que debido al exito de la liga de la justicia, se le exigio a Stan Lee que creara un grupo de Heroes que pudiera competirles, y asi nacieron los Vengadores.

Otro universo digno de mencion debido a su importancia enlos ultimos años, es el universo Ultimate, que ocurre en un universo al margen de la continuidad principal, y que en esencia vuelve a empezar todo el Universo Marvel desde el principio, con personajes muy similares con los mismos nombres. Así, la línea incluye títulos propios para los Vengadores (cambiando su nombre por Ultimates), la Patrulla-X, Spiderman, y los 4 Fantásticos; así como de otros personajes. Sin embargo, a diferencia del proyecto Heroes Reborn mencionado anteriormente, la publicación de los títulos Ultimate no implicó la cancelación de sus contrapartidas situadas en el Universo Marvel habitual. en resumen, es una manera de recontar las historias desde un punto de vista mas actual.

No hay comentarios: