domingo, 11 de enero de 2009

Watchmen


Debido al interes que esta despertando la llegada proxima de Watchmen al Cine, me han estado enviando algunas preguntas por mail y a los foros. Me puse a Hacer la tarea y aqui les realizare un extenso resumen de esta Maxiserie publicada por DC en 1986.

Watchmen es una Maxiserie de 12 numeros que se publico en los años 86 y 87 (de esas que logre leer en su formato original y en su serie regular). El escritor es el Grandioso Alan Moore. Ha sido reimpresa varias veces y gracias a Watchmen y sus reimpresiones de los 12 numeros en formato TPB, nacio el termino de novela grafica en los comics. Gano un premio Hugo.

La trama se desarrolla durante un conflicto en el que USA y la URSS estan a punto de iniciar una guerra nuclear, asi que intervienen Superheroes del pasado y del presente para detenerlo (cualquier parecido con las crisis es mera influencia Alanesca). Como si esto no fuera suficiente, asesinan a uno de los heroes involucrados (Edward Blake) y se arma el verdadero conflicto. Todo esto al mero estilo de detectives oscuros, de novela policiaca. Pero esto no es lo mas interesante de Watchmen. Watchmen es una historia cruda que nos muestra a los superheroes como gente sin poderes(esto significa que los personajes estan basados en la mitica de DC pero no son metahumanos como tales), con conflictos, tropiezos y una cantidad impresionante de demonios personales. Hay un solo personaje si no mal recuerdo que es el Pepe el toro de la pelicula y es el unico que tiene poderes y el es Doc Manhattan obtenidos gracias a un accidente nuclear.

Una excelente historia, que analiza a fondo varias de las enmiendas de la ley norteamericana, ademas de analizar lo que es un futuro apocaliptico quiza no muy lejano de la realidad.

Curiosamente uno de los personajes que mueven los hilos, lee un comic dentro de la historia que parece ser la respuesta y solucion a mucho de lo que pasa en el conflicto.


WATCHMEN NO.1


Octubre de 1985, una noche como cualquier otra en New York. Edward Blake es asesinado. Esto no seria gran cosa si el no tuviera una doble Identidad. Blake era el encapuchado llamado el comediante. Esto es descubierto por Rorschach, otro vigilante enmascarado que ha decidido investigar que fue lo que realmente le paso a Blake y quien esta detras. El supone que es un Mata-encapuchados quien esta detras de todo y decide avisarle a todos los vigilantes retirados lo que esta ocurriendo con el fin de encontrar mas informacion y de que estos se protejan. Daniel Dreiberg quien en el pasado fuera uno de los portadores de la identidad de buho nocturno (Minutemen), es el primer visitado por
Rorschach.



Lo cuestiona acerca de Hollis Mason, otro portador de la identidad de Minutemen, pero Daniel piensa que el esta muy viejo para enredarse en todo esto.
Rorschach tiene sus dudas debido a que Hollis escribio en el pasado un libro llamado "Bajo la mascara", mismo en el que hacia muchas revelaciones de el comediante. Otras visitas son realizadas por Rorschach hasta llegar al unico Metahumano que queda vivo (el otro era Blake) y esta contratado por el gobierno, El Dr. Manhattan. El Dr. se encuentra viviendo en las instalaciones militares del gobierno con Jupiter, otra ex-encapuchada. Les advierte pero estos lo echan, ya que no simpatizan ni con el, ni con Blake, Jupiter lo acusa de intentar violar a su madre. Laurie (Jupiter) se cita con su excompañero de aventuras Daniel Dreiberg para cenar. Durante la cena le hace notar que su labor al lado de Manhattan solo es tenerlo relajado y contento, para eso le paga el gobierno, juntos hacen remembranza de sus aventuras pasadas y terminan en una escena de humor negro riendo de la tragedia.

Vi los 2 primeros trailers de la pelicula. A mi parecer sera una adaptacion muy fiel al igual que 300 (dirigida tambien por Zack Snyder, director de Watchmen). A lo que vi, se esta apoyando al igual que 300 en le guion altamente cinematografico, y las escenas plasmadas en la novela que son 100% cinematograficas tambien.

Los seguidores de este blog (desde que nos llamabamos el delirio por los customs) saben que no soy fiel partidario de la pirateria en comics. Busque en Mundo Vid (ya que yo no recuerdo haber leido una adaptacion de watchmen en Mexico) y no no hay ninguna. Les voy a dejar las ligas de este primer numero, en español pero en baja resolucion, y en ingles en alta resolucion. Recuerden que si de verdad les agrada un comic, disco, o pelicula... compren el original!!! De esta manera apoyan a las industrias a que sigan produciendo material de calidad para nuestro deleite. En Comic Castle encontre que tienen el numero 1 y el numero 12 y algunos TPB pero en ingles, aun asi si les interesan, les dejo la liga para que los compren en linea o en sus sucursales:

Lista de Watchmen en Comic Castle

Programa para leer comics en tu PC y archivos en formato .cbr:

Comic Display Reader

Aqui esta el Watchmen No.1 en español (baja resolucion):

Watchmen No.1

Y aqui esta el Watchmen No.1 en ingles (alta resolucion):

Watchmen No.1

Tambien es importante mencionar, que el libro "Bajo la mascara", del que se habla dentro de la trama del comic, esta incluido en el N°1 en español que les deje en descarga.

No hay comentarios: