lunes, 2 de febrero de 2009

La compuerta de Caricatura Vol. V : La pantera Rosa


La compuerta de Caricatura Vol. V

Hoy presentamos…. La Pantera Rosa


Hace unas semanas recibimos un comentario para que publicáramos un volumen de la compuerta de caricatura dedicada a la Pantera Rosa, y aquí está la complacencia.

Esta caricatura surge en 1964, pero no por eso deja de estar vigente, la temática era alrededor de las casi desventuras de una pantera flaca-flaquísima y además de color rosa, nada más alejado de la imagen tradicional de la fiera pantera negra.

Una cosa curiosa es que la caricatura era prácticamente muda, la pantera llega a hablar 2 o 3 veces solamente en toda la serie original. Y bueno, obviamente todo lo manejaban con música de fondo, la melodía tradicional de esta serie fue creada por Henry Mancini.



La verdad es que resulta muy divertido ver como sale de problemas casi de churro, enfrentando a personajes medio inhóspitos como un mosquito necio con el que enfrenta un duelo de karate, un Cucú que no lo deja dormir, o un hombre a una nariz pegado.

Tiempo después salieron capítulos donde la caricatura deja de ser muda pero la verdad como que el personaje perdió esencia, por eso me quedare con los capítulos mudos ;)

Pueden ver más información en los siguientes links:

La pantera rosa en la Wikipedia

Mundo Peke

Para los que les guste la música de esta caricatura pueden bajar el soundtrack

Soundtrack Aqui

Algunos capítulos están disponibles en los siguientes links

01. Incordio Rosa

02. Pijama Rosa

03. Damos sellos Rosas

04. R de Rosa

05. 1x05 El Arca Rosa

06. Rosa Encurtido

07. Dedo rosa

08. Rosa Chocante

09. Hielo Rosa

10. El Mosquito Impertinente

Saludos y como siempre esperamos sus comentarios, hasta la próxima Compuerta de Caricatura.

Que la fuerza de las caricaturas los acompañe…
Omar Martínez Olvera


5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por recordar a esta serie clásica que no ha perdido vigencia; todavía me da risa la escena del episodio "Put-put, pink" donde Pink Panther revisa un tanque de gasolina con un cerillo encendido.
Y para complementar tu información algunos datos: Pink Panther apareció por primera vez en los créditos de apertura de la película homónima de comedia de 1963 donde actuó Peter Sellers como el detective/inspector Jacques Clouseau.
La primera transmisión duró 62 episódios (1964-1969)y el primer episodio fue "Pink phink" 18-Dic-1964.
Se transmitieron otros 9 episodios de 1971 a 1972 y después otros 21 episódios con el mismo estilo de 1974 a 1977.
Creo que la siguiente temporada de 1978 a 1980 de 32 episodios fue la que termino matándo la serie ya que el estilo y la música fueron muy diferentes.
Ya se pueden conseguir en DVD los 5 discos con los 132 cortos originales de Pink Panther de 1964 a 1980 y algunos extras (sin el doblaje al español de aquel entonces).
Pink Panther sólo habló en dos ocasiones en los episodios clásicos: en el episodio "Sink Pink" (Arca rosa) 12-Abr-1965 con un pequeño diálogo al final y en "Pink ice" (Hielo rosa) 13-Jun-1965 donde era un minero y tuvo más diálogos.

Gilberto dijo...

Gracias por completarnos la informacion!!!

Mis dos capitulos favotitos son el del psicodelico y a la vez abstracto asterisco, y aquel donde se muere de sueño, se le estan cerrando los parpados y cada vez que abre los ojos ve como un raton se va a cercando cada vez mas a el.....

jajajaja!!

Anónimo dijo...

Gracias por complementar la información, estàn buenos los detalles de los capìtulos donde hablo la pantera. SALUDOS

Unknown dijo...

Te refieres a los episódios "Psychedelic pink" (Rosa psicodélico) 18-Mar-1968, "Pink punch" (Ponche rosado) 21-Feb-1966 y "Pinknic" 06-Ene-1967. Otros de mis episodios favoritos fueron "Pink panic" 11-Ene-1967 (alusino con la escena del tablazo al esqueleto cuando estaba dentro del fantasma) y "Pink plasma" 08-Ago-1975 (cuando le echa insecticida al vampiro).
Creo que el humor manejado en cada episodio clásico, la música, así como la animación se complementaron para lograr una serie de culto (me gusta el contraste entre los fondos y las imágenes). Me considero un fan y aunque tengo todos los discos, si llego a ver en televisión abierta o en cable alguna repetición no pierdo la oportunidad de volverlos a disfrutar.
La página en donde conseguí material e información de Pink Panther fue http://dfe.goldenagecartoons.com/ en esta también se incluye información de otras series de la productora Depatie-Freleng.

Anónimo dijo...

Gracias por las aportaciones que nos hacen, sin duda la pantera rosa es una caricatura atemporal y eso la vielve maravillosa :p