sábado, 28 de febrero de 2009

Silmarillion y J.R.R. Tolkien


Otra Nueva Aportacion del Master Diego quien nos platica acerca del Silmarillion aqui en la compuerta 12.

Espero que el primer libro haya sido de su agrado, el siguiente es un clasico que cualquier "friki", ha leido, se podria decir un libro de culto, estoy hablando del Silmarillion, otra mas de las creaciones de John Ronald Reuel (J.R.R.) Tolkien.

El nombre de este libro da gracias a uno de los tantos relatos que contiene, que son el de los silmarils, una parte de la gran historia que contiene, este puede ser uno de los más importantes en cuanto a importancia. Ademas de que aparece una reseña de la historia "Los hijos de Hurin", que fue explotado con un libro del mismo nombre hace algunos años( o no master Vos?).

Para quien este familiarizado con las obras de este autor, sabra que esta es una obra grande, no tan ligera como "El Hobbit", o hasta la misma trilogia de "El Señor de los Anillos", es algo complicada, casi tanto como "Las Aventuras de Tom Bombadil" o casi como "Beuwolf".



En si, trata desde la creación del universo hasta el un poco mas allá del final del libro "El Retorno del Rey". Obtenemos informacion del destino de los personajes principales, hobbits, elfos, hombres.

Todo empieza con el sueño de Iluvatar (el unico ser conciente, el todo), donde ve creaciones, ve mundos, ve vida. Para cumplir este sueño necesita la ayuda de los primeros seres en ser creados, los Aniur, se crea la tierra, esta parte es conocida como Ainulindale ó "Musica de los Aniur"

Seguimos con el relato de los Valar y los Maiar, ellos son las fuerzas sobrenaturales de Eä, hacen mencion de lo que se convertiran Melkor y Sauron, ya que como muchos sabemos empezaron como fuerzas benignas (me recordo otro libro, tambien pesado para leer mhmh), este se llama "Valanqueta" ó "La Historia de los Valar".

Segumos con la historia que da titulo al libro "Quenta Silmarillion" ó "Historia de los Silmarils", en este tenemos una historia que abarca demasiado tiempo, desde los primeros de la creación hasta el final de la Primer Edad del Sol.

El siguiente relata el surgimiento y la caida de Númenor, una historia tragica, pero bastante interesante, esta situada en la Segunda Edad del Sol, este esta llamado "Akalabêth" o con el nombre de "La caida de Númenor".



El relato final es el "De los Anillos de Poder y la Tercer Edad", es el resumen de como esta la tierra Media, y los acontecimientos desde el Hobbit hasta "El retorno del Rey" y un poco más allá.

Es un libro magnifico, (que en mi caso) desde mi punto de vista si pasas sin dejarlo hasta el relato de Quenta Silmarillion ya tienes ganada la partida.

Saludos desde la Compuerta 12





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda el Silmarillion es una obra bastante complicada, pero las aventuras de Tom Bombadil es algo casi imposible :p

Siempre leer reseñas de este tipo me recuerda todo lo que pasa en los libros y las aventuras y extensiones de la historia que puede haber.

Saludos

Anónimo dijo...

A veces leo un best seller, un libro del puesto del metro o alguno de 20 varos en el tianguis, y realmente este tipo de libros son los que hacen la diferencia, se podra decir que las historias tipo star wars son enormes, pero estas se me hacen mas interesantes, quiza porque soy generacion JR Tolkien y no George Lucas, aun con esto, me agradaria mucho leer algo de este tipo.

Y si esta muy pesado ni pets, tengo mucha mierda que tirar y horas en el baño que utilizar jajajaja!!

Saludos!!

Unknown dijo...

Aiya!

Los invitamos a una actividad titulada: "Tolkien y Café".

Esperamos a todos los amantes de los trabajos de J.R.R. Tolkien.

Pueden visitar:

tolkiendili.org.mx
stmbayita.blogspot.com