domingo, 24 de mayo de 2009

La Compuerta de Caricatura Vol.20



La Compuerta de Caricatura Vol. 20

Una de las secciones Favoritas de la compuerta 12, despues de una semana sin actividad, llega para decirnos que no hay trabajos urgentes, si no p&/$jos con prisa.

Hoy presentamos… El pájaro loco


En la década de los 30’s fue creado este personaje por el mismo dibujante que creo a Bugs Bunny, pero hasta 1972 fue que se estableció en la TV.



Esta caricatura estaba conformada por pequeños episodios en los que loquillo también conocido como el pájaro loco vivía peripecias de la vida cotidiana, haciendo travesuras y complicándole la vida a varios personajes.



Una de las características era que antes de cada capítulo loquillo tenía una plática con su jefe y productor de la serie Walter Lanz, recuerdo que en un capitulo pasaron incluso como se hacia la animación del personaje hoja por hoja.



El diseño del dibujo de loquillo ha sufrido variantes a lo largo del tiempo y en seguida les pongo unas imágenes para que vean la diferencia



Pablo Morsa era vecino de loquillo y victima de las travesuras de este, un tipo apacible hasta que se topaba con su loco vecino que siempre le hacia perder la paciencia, y a veces terminaba hasta en el hospital.



En algunos capítulo salían los sobrinos de loquillos 2 pequeños carpinteros llamados Knothead y Splinter, que curiosamente le hacían ver su suerte a Loquillo, pues eran más traviesos que él mismo.



Otro personaje en la caricatura era una mujer con apariencia de bruja, esta era la señorita Meany, ella era la casera de loquillo, una mujer que trataba de poner quieto a loquillo y a veces lo lograba.



Loquillo también tenía novia llamada Winni, que traia loco al pajaro loco (y no es albur jojojo).



Como anécdota les cuento que en la entrada de los Estudios Universal de Los Ángeles hay una figura de loquillo vestido de director de cine.

Hay más información en las siguientes páginas:

Wiki

Pikaflash

Las noticias Mexico


Para que descarguen los capitulos:

Episodio 1

Episodio 2

Episodio 3

Episodio 4

Episodio 5

Episodio 6

Episodio 7

Episodio 8

Episodio 9

Episodio 10

Saludos y como siempre esperamos sus comentarios, hasta la próxima Compuerta de Caricatura.

Que la fuerza de las caricaturas los acompañe…
Omar Martínez Olvera


3 comentarios:

Unknown dijo...

La primera aparición de Woody Woodpecker fue en un episodio de Andy Panda titulado "Knock knock" y estrenado el 25 de noviembre de 1940. Este trató de las peripecias que pasaron Andy y su papá para deshacerse de Woody poniéndole sal en la cola porque estaba arruinando su techo.
Su debut dentro de su propio show fue en el episodio titulado "Woody Woodpecker" el 7 de julio de 1941. En este Woody hace desmother en el bosque, vuelve loco a un zorro optometrista y al final termina fastidiando a la audiencia del cine.
Si bien Woody no es el más antiguo de los personajes del universo de Walter Lantz como Oswald the lucky rabbit o Andy Panda, si se volvió el más entrañable por su show estrenado en octubre de 1957 en el que hicieron debut el Inspector Willoughby, Hickory & Dickory, Doc & Champ, y the Beary Family. Otros que ya habían aparecido antes del show terminaron siendo integrados al mismo como Maw and Paw, Chilly Willy, Hercules, Windy the Bear and Breezy, y Fatso the Bear.
Woody apareció en más de 195 episodios, eso sin contar los cameos en otros shows y las Musicals miniatures.
Creo que sería casi imposible mencionar a todos los personajes diseñados por Lantz y su estudio desde 1929 hasta 1972.
Una de las páginas que considero más completa en cuanto a información sobre el trabajo de Lantz es http://lantz.goldenagecartoons.com/
Después de Pink Panther, Woody Woodpecker es de mis personajes favoritos.

Unknown dijo...

Por cierto, he tratado de conseguir la música de entrada del show de Maw and Paw; creo que harían un buen tono de celular. ¿No tendrá alguien de casualidad el archivo?

Gilberto dijo...

como siempre excelente aportacion Dave!!!! Como comentas Woody es un spin off de andy panda, y mostraba el desenfado y todos los vicios de la sociedad (recuerden que en aquel entonces el pajaro era una muestra de la decadencia social, metafora tomada de las aves que siempre engalanaron a los ejercitos durante la guerra).