domingo, 24 de mayo de 2009

La Compuerta Tecnica: Revision y Comparacion de Netbooks


Tuve la oportunidad de tener en mis manos 3 de las netbooks mas populares, y comparar entre ellas rendimiento, funcionalidad y muchos otros factores, espero que esta guia les sirva a aquellos que estan pensando en comprarse un equipo de estas caracteristicas.

La gran oportunidad fue la de abrir por primera vez estos equipos de paquete antes de cualquier uso.

La comparacion sera entre una Hp Mini 2133, una Acer One Aspire ZG5, y una Toshiba NB100.





ACER ONE ASPIRE ZG5

La Acer Aspire que tuvimos en nuestras manos tiene un bello color blanco carey, muy elegante, y el paquete viene muy bien empacado en una pequeña caja que incluye la Netbook, el cargador, y una bolsa protectora de vinil para transportarla.

Las caracteristicas del hardware son las siguientes:

Acer Aspire One ZG5
Procesador Intel Atom N270 1.6 GHz
1024 MBytes Memoria
160 GBytes DD
Lector multiformato de tarjetas de Memoria.
Entrada para Lan y Red Inalambrica Wi-Fi
Webcam
SO Windows XP Home Edition SP3

Al iniciarla por primera vez comienza con la instalacion de los drivers y paqueterias propietario del equipo, el tiempo de carga de estos se llevo 20 minutos aproximadamente. Una vez terminado este proceso esta lista para trabajar!!!!! Bueno, casi, ya que no cuenta con antivirus (trae el molesto y ralentizador de sistemas de norton por 90 dias), y tampoco trae office (igual incluye la molesta version de prueba del Home & Student 2007)

Como no cuenta con unidad optica, para instalar la paqueteria deberas hacerlo desde el Cd-rom de otra computadora que tengas en red, o copiar los archivos de instalacion a una tarjeta de memoria y ejecutarlos desde ahi.

Fuera del equipo de Fabrica instale la siguiente paqueteria (aplique la misma configuracion para los 3 equipos):

MICROSOFT OFFICE PROFESIONAL PLUS 2007
AVAST! ANTIVIRUS FREE HOME EDITION 4.8
UNLOCKER
SHOCKWAVE PLAYER
ADOBE FLASH PLAYER
.NET FRAMEWORK 2 + UPDATES
.NET FRAMEWORK 3 + UPDATES
LAVALYS EVEREST
MOZILLA FIREFOX 3.0.10
K-LITE MEGA CODEC PACK 4.75

Ya una vez realizada la instalacion y conectandola a la red inalambrica de internet actualice el antivirus y navegue por la red. Tuve en uso este equipo cerca de 4 horas continuas y el calentamiento fue minimo, el rendimiento muy sorprendente y mi vista muy, muy cansada.

Office trabajo muy bien, los videos en streamig de lujo, y un DVD reproducido desde una unidad omptica en red trabajo excelente.

La duracion de la bateria es de mas o menos 2 hrs. El teclado aunque es pequeño, te permite trabajar sin problemas. El Track Pad tiene una funcion que me gusto mucho, por medio del movimiento de tus dedos puedes ampliar o reducir una imagen, muy similar a la funcion de los Iphones o de las MacBook Air. La webcam tiene una resolucion y velocidad muy aceptables. Esta Netbook me dejo con muy buen sabor de boca.





ULTRAPORTATIL NETBOOK TOSHIBA NB100

El proceso de instalacion de paqueterias propietario y drivers se llevo casi 40 minutos.

Procesador Intel Atom N270 (1.60 GHz)
Memoria de 1GB DDR II
Disco Duro de 160GB
Pantalla de 8.9"
Red Inalámbrica 802.11bg
Ethernet
Windows XP Home Edition

Desde el empaque como que no tuvieron buen enfoque. Es la mas pequeña de las tres y la caja tiene el mismo tamaño que la de una laptop convencional. El proceso de instalacion de paqueterias tambien fue relativamente mas lento que en la aspire, ademas de que este equipo se sobrecalento de una manera que indica que forzosamente deberas utilizar alguna base enfriadora para evitarlo. El teclado tambien es mas pequeño, (no apto para personas con dedos de "twinki wonder", sorry Ben Grim). La webcam trabaja bien, pero una vez que el equipo se ha calentado, comienzan los problemas de rendimiento.



HP 2133 MINI-NOTE PC

Procesador VIA C7-M (1.6GHZ, 800 MHZ FSB, 128 KB L2 CACHE) Caché 128 KB L2 CACHE
Memoria de 2GB DDR2 667 MHZ 1DIM
Disco duro de 120 GB (5400 rpm)
Pantalla de WXGA de 8.9” pulgadas en la diagonal con resolución de 1280 x 768
Red Inalámbrica 802.11bg
Ethernet
WINDOWS VISTA BUSINESS ORIGINAL

La mas completa en hardware de las 3. El problema que yo ubico tiene que ver con Windows Vista, al no ser un procesador de doble nucleo, el sistema operativo si merma el rendimiento del equipo. Podria trabajar como un demonio con Windows XP o Linux, ys que las prestaciones de este equipo son muy superiores a los otros 2. El teclado es casi del mismo tamaño del de una laptop normal. Viene lista para usarse ya que no pasas por el proceso de instalacion de drivers propietarios como en las anteriores, el proceso de registro lleva solo unos cuantos minutos. Su acabado metalico es por mucho mas resistente a los de sus competidores. Tiempo de duracion de la bateria poco mas de 2 Horas.

CONCLUSION

Hay algo muy importante a tomar en cuenta, estos son equipos de viaje, y muchos usuarios los compran pensando en hacer a un lado sus equipos de escritorio. Yo no los recomiendo para eso. Para viajes, presentaciones, cursos, congresos, symposiums, fiestas swingers e intercambios de pareja (achis esto ultimo no, jajaja!) son equipos muy practicos y funcionales. Ademas el problema del tamaño del monitor despues de varias horas de trabajar con ellos salta inminentemente.

De las 3 marcas lideres que analizamos, si le tienes alergia a Windows vista o eres como yo, de los desesperados que quieren que los programas abran inmediatamente, Acer Aspire es para ti. Si no tienes problema con Windows Vista y estas acostumbrado a lo pesado que resulta en ocasiones el sistema operativo, no lo pienses mas y la HP Mini es lo que necesitas!

Gilberto Cardenas.

AGRADECIMIENTOS: A Fausto Garduño y Alejandrina Martinez por tener la confianza en nosotros para configurar sus equipos y que esta comparacion naciera.

No hay comentarios: