martes, 28 de septiembre de 2010

5 curiosidades poco conocidas de Halo



Estos días estamos de estreno de Halo: Reach la última entrega en una serie de videojuegos desarrollados por Bungie para el Xbox 360. De las franquicias más importantes y más exitosas (en términos comerciales y culturales) que se han creado. Su impacto ha sido comparado con Star Wars, inclusive.

Como muchos otros, fue Halo: Combat Evolved de los primeros videojuegos que experimenté cuando compré un Xbox en 2001 y quedé sorprendido por lo diferente que era, una historia sumamente bien desarrollada (algo nuevo para un FPS) con una música espectacular.

Ahora Halo es una de las franquicias más importantes en el mundo de los videojuegos y del entretenimiento en general. Es una marca sumamente reconocida y uno de los grandes motivos del éxito de la plataforma Xbox.

Celebrando el reciente lanzamiento de Reach, estas son 5 curiosidades muy poco conocidas pero, creo que, sumamente interesantes acerca de Halo:

1. Halo originalmente se desarrolló para ser un videojuego que funcionaría en Mac usando OpenGL. Bungie era una compañía que desarrollaba videojuegos exclusivamente en esa plataforma (Marathon, Myth, Oni) eventualmente, con la compra de Bungie por Microsoft lo portarían para que funcione en Xbox con Direct X.

2. ¿Quién fue la primera persona en mencionar la existencia de Halo publicamente? en un golpe de inmensa ironía: el mismísimo Steve Jobs durante su keynote en Macworld 1999.

3. Desde el día de su lanzamiento (10 de noviembre de 2004) hasta mediados de noviembre de 2006, Halo 2 fue el título más popular en Xbox Live, aún después del lanzamiento de Xbox 360 y videojuegos para la nueva consola. No fue hasta la salida de Gears of War que perdió el primer puesto en la plataforma multiplayer.

4. Ejecutivos de estudios de cine estaban convencidos que el lanzamiento de Halo 3 lastimó considerablemente la asistencia a salas cinematográficas durante esos días. Si se compara la semana del 25 de septiembre de 2007 con la del 2006, hubo una disminución del 27% en ventas.

5. El famoso final (por malo) de Halo 2 no debió ser así, muchos lo consideran insuficiente y que no está a la altura de la historia de la primera entrega de la trilogía. De hecho se considera que todo el modo campaña de juego no es muy bueno y sobre todo: bastante corto (y yo estoy de acuerdo). Esto sucedió porque el desarrollo se alargó, para cumplir el tiempo de entrega y lanzarlo a finales de 2004 tuvieron que quitar algunos segmentos de la historia y terminar el juego de esa manera.

Por cierto, durante años se ha intentado hacer una película adaptada a partir del videojuego con Peter Jackson y su productora a la cabeza. Después de intentar que Guillermo del Toro la dirija (y este no acepte) le asignó el proyecto a Neill Blomkamp quien estuvo trabajando en él durante bastante tiempo pero el proyecto colapsó.

Ante ello Jackson dio “carta blanca” a Blomkamp para que desarrolle un nuevo proyecto con la productora el cual se convirtió en la fantástica District 9, una hecho bastante curioso, aunque no directamente relacionado pero sí derivado de Halo.

Fuente

2 comentarios:

elgorrión dijo...

Excelente película District 9. Una de las mejores que vi en mi vida, sin dudas.

Gilberto dijo...

Una de las mejores entregas de ciencia ficción que nos ha dado el cine