sábado, 27 de noviembre de 2010

¿Que hace el Cthulhu en una lapida de 300 años de edad?



El Reverendo Ichabod Wiswall (1637-1700) es una nota histórica. Cuando es recordado, es por dar el primer sermón en América, en Duxbury, Massachusetts(dato curioso, lugar donde se encuentra la ficticia ciudad de Arkham). Pero, ¿por que esta un cefalopodo Lovecrariano en su lapida?

Wiswall fue responsable, con el Reverendo Increase Mather, por persuadir a Queen Mary de crear en 1962 la carta que uniría las colonias de Plymouth y la Bahía de Massachusetts en la Provincia de Massachusetts Bay, que se convirtió en el estado de Massachusetts. Wiswall sirvió al pueblo de Duxbury como ministro durante 24 años y fue sepultado en Duxbury, en el Myles Standish Burial Ground, supuestamente el cementerio mas viejo mantenido en los Estados Unidos.

El cráneo alado que se encuentra en la parte superior de la lapida no es inusual para las lapidas anteriores a 1750, en las que había una serie de símbolos cargados de significado, desde las flechas (símbolo de martirio) hasta las vieiras (símbolo de resurrección). Pero un cefalopodo que puede ser desde un calamar hasta un pulpo son únicas ya que no se encuentran registros en la literatura que hablen acerca de su significado o de alguna lapida con un cefalopodo en ella.

¿Por que esta el Cthulhu en esta lapida de 300 años de edad? Es posible que Wiswall tuviera un toque de extravaganza en su lapida. De acuerdo con lo escrito en los libros de la colonia de Plymouth, había 2 Ichabod Wiswalls vivos en 1667, el segundo Ichabod tiene registros de matrimonio ese año, pero el segundo Ichabod Wiswall desaparece de los registros históricos después de eso, una rareza para los puritanos obsesionados en los registros. El Myles Standish Burial Ground fue abandonado en 1789 bajos misteriosas circunstancias. Por supuesto 1789 es el año de la primera toma de posesión de George Washington, así como el año que inicio la Revolución francesa, y fue recuperado hasta 1887. Standish "himself", el consejero militar de la colonia de Plymouth y un hombre de particular brutalidad, parece haber descansado intranquilo en el cementerio: la ubicación inicial de su tumba era desconocida, y fue necesario hacer 3 inhumaciones para descubrir de manera concluyente donde lo dejaron. El centro del cementerio fue ocupado por 2 pirámides, aunque las pirámides como lapidas se hicieron comunes hasta el siglo 19.



Tampoco es Duxbury libre de sus singularidades propias. Duxbury no figura en ninguna ficción de Lovecraft, "Arkham" se basa en Salem, "Innsmouth" se basa en una combinación de Ipswich y Gloucester, y "Dunwich" se basa en Athol. Pero Duxbury no fue ajeno a las serpientes de mar, incluso en días de Wiswall. El escritor Inglés John Josselyn de una cuenta de dos viajes a Nueva Inglaterra (1674) describe el avistamiento en 1639 de una serpiente de mar frente a Cabo Ana, al norte de Duxbury, lo que provocó una oleada de avistamientos de serpientes de mar a lo largo de la costa de Massachusetts, incluyendo Duxbury. Y en 1857 Henry Thoreau escribió en su diario que Daniel Webster había visto una serpiente de mar en la costa de Duxbury.

Lo que hace tener sentido el Lovecrariano cefalopodo que aparece en la lapida del Reverendo Wiswall. La única pregunta que queda pendiente es ¿Wiswall esta muerto en esta tumba, o se limito a esperar ahí, soñando?

Fuente

No hay comentarios: