lunes, 22 de noviembre de 2010

Tiempos Oscuros...



Si bien estos últimos 5 años habían logrado un muy buen nivel en historias en el mundo de los comics, se avecina un "bache", tiempos oscuros nuevamente. Con todo y que los comics en este momento son el Mainstream gracias al boom del genero de superheroes en Hollywood y que cerca del 60% de las películas que se realizan están inspiradas en novelas gráficas o comics.

Tuvimos de todo en las 2 compañías lideres del genero. En DC hubo crisis de identidad, crisis infinitas y la crisis final, para culminar con la muerte y regreso del icono Batman y el cumplimiento de la profecía del juicio final en Blackest Night. En Marvel leímos la catarsis de la raza mutante en House Of M, héroes y villanos peleando hombro a hombro y definiendo bandos en la guerra civil. También murieron iconos de este lado de la editorial como el Capitán América, o el divorcio místico de los Parker. Después Hulk le declaro la guerra al mundo y poco después nos invadieron los Skrulls para dar paso al Reino Oscuro, donde un Megalómano como Norman Osborn seria el hombre detrás de la seguridad y paz en la tierra, no contento con tanto poder decidió acabar con Asgard la tierra de los dioses, solo para terminar siendo desenmascarado por nuestros héroes, y dando paso a la Era Heroica.

Muchas muertes, pero sobre todo muchos regresos del mundo de los muertos, todo para reacomodar los universos y terminar de atraer a aquellos que vivimos el boom de los años noventas en el genero del noveno arte. Y aquí creo que es donde viene el problema. Quieren revivir o iniciar las segundas partes de lo que leímos hace 20 años, traer s los personajes que esos lectores recuerdan como Doomsday. Llevarles a los Avengers con la alineación original. Darles a los linternas nuevas debilidades en sus anillos como aquella impureza amarilla que llevo a Hal jordan a convertirse en Parallax.

Después de leer Brightest Day, el regreso de Bruce Wayne y el inicio de lo que será Batman Inc, La Heroic Age, y podría llenar el post de los nuevos títulos, pero esto solo seria darle muchas vueltas a expresar mi sentimiento de vacío. Creo que es la consecuencia de haber vivido evento tras evento de ambas editoriales, que surgieran nuevos status de personajes y que todo se desenvolviera de manera tan vertiginosa que ni siquiera permitieron que los personajes se desarrollaran bien. Se viene un bache o quizá un periodo de reacomodo en lo que Batman y el Capitán América se arrepienten y pelean con sus Sidekicks por su Manto, quiza veremos morir de nuevo a Thor ahora que regresará Thunderstrike o los veremos pelear de nuevo por el poder del Mjolnir.

Pero no hay por que decepcionarse, la recomendación es irse por el lado independiente o de grandes compañias como Top Cow, Image o IDW que siempre traen nuevas historias alternativas. Se esta publicando el segundo volumen de Kick Ass, a principio de 2011 tendremos ya Blacksad en español, y el mundo del webcomic crece día a día. Así que aun tenemos un universo hacia donde enfocarnos en lo que pasa este bache...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen dia, mi buen Gil, seguramente tienes razon muchos fans siguieron viñeta a viñeta las sagas de las 2 editoriales, y en este momento debe ser cansado seguirlas y hasta aburrido.

Pero sabes, ellos cuentan con que habemos muchos otros, que por X o Y no pudimos, y ahora tratamos de retomar, y seguiran vendiendo.

Hace poco oi el podcast de "Leyendo Comics" y recorde cuando mi padre me compraba de lunes a viernes un comic distinto, entre ellos La Mujer Araña, Diabolico, El Hombre Araña, etc. y ese gusto, tuvo que dormir un tiempo por cuestiones economicas, hoy en dia trato de retomarlo, y se que en la medida de lo posible comprare lo que pueda para recuperar el tiempo perdido.

Un fuerte abrazo.

elgorrión dijo...

Thunderstrike?!?
El noventismo está de vuelta...
Seguramente su 1º arco se llamará algo así como:
The deaht of Maximun Thurnderstrike

Anwar Vazquez dijo...

Tienes mucha razón pero siempre quedan otras opciones.

Primero, la que mencionas, voltear a las historias de los cómics independientes. Segundo, releer las historias que más nos gustaron, es un ejercicio que nos puede esclarecer muchas dudas y apreciar lo que se nos pasó en un primer momento. Y tercero, alcanzar las publicaciones, no todos vamos a la fecha, por ejemplo, Civil War me ha tomado más de lo esperado leerla, y ya ni hablemos de Blackest Night.

Cómic tenemos para rato. Este bache lo sabremos sortear.

Gilberto dijo...

Siempre habrá historias que no hemos leido, y es el momento de desempolvarlas adquirirlas.

itomall dijo...

En cuanto a bache en las historias, yo creo q ya tiene tiempo q se esta en el, y las cosas nuevas e interesantes es cuestion de poco tiempo antes de q cambien caigan en el bache (como marvel zombies, la cual al principio fue buena pero mirenla ahora).

P.D. Como comentario pues no se cumplio la profesia original de Blackest Night, obviamente era imposible q la vieramos.