martes, 31 de marzo de 2009

American Jesus de Mark Millar


Jesucristo Superstar, Jesús de Montreal –una película de Denys Arcand-, y ahora American Jesus. No pocos han intentado revitalizar la figura de Jesucristo llevándola a otro contexto, de manera que se pongan a prueba las ideas que se reflejan en el Nuevo Testamento, unas revisiones no siempre muy bien aceptadas por los más puristas.


Pero Mark Millar, un guionista de cómic curtido en el mundo de los superhéroes de la Marvel, está convencido de que no va a levantar ampollas con la reedición de su novela gráfica Chosen, primera parte de una trilogía que ahora se llama American Jesus, y cuya continuación se publicará en otoño y se titulará Resurrection. El motivo de esta reedición es que Millar ha cambiado de editorial: Dark Horse por Image, que se encargará de publicar los sucesivos libros. En una entrevista de Matt Brady, el guionista explica algunos de los motivos de llevar a cómic esta historia. El más importante, una educación católica que le influyó para bien: “Lo escribí con el propósito de no ofender a los cristianos porque yo soy uno. Soy un cristiano practicante, lo cual es increíblemente inusual en la industria del entretenimiento”. Añade además que “posiblemente es más chocante ser católico que satánico”.

Millar, obsesionado con que el apocalipsis iba a suceder mientras él viviese, estaba deseoso de plasmar en uno de sus comics el enfrentamiento entre el representante de Dios en la tierra y el anticristo. En su obra, ambos crecen en un mundo que les hace pensar que sus poderes les convierten en mutantes más que en formas sobrenaturales cuya presencia significa el principio del fin. Según explica, se pasó gran parte de su infancia leyendo La Biblia y yendo a una escuela católica, así que lo que escribió le era muy familiar y no tuvo que abrir el libro para buscar referencias.

Este enfrentamiento entre el bien y el mal en el Apocalipsis cree que no está suficientemente tratado: “Cuando era niño, recuerdo estar viendo una copia de la última entrega de La profecía y disgustarme porque no era la gran batalla con Jesús”. Millar reconoce que la manera en que describe esa parte de La Biblia es como si “el Antiguo Testamento fuera Star Wars, el Nuevo Testamento, El imperio contraataca, y el Apocalipsis, el tráiler para la siguiente”

Este cómic se llevará a la gran pantalla por uno de los directores que se está especializando en este arte: Mathew Vaughn, que ya adaptó Stardust, de Neil Gaiman. Pero no es la primera vez que sucede con su obra. Wanted fue adaptaba al cine con los rostros de Angelina Jolie y James McAvoy, y el propio Vaughn, está ultimando Kick-Ass. Millar también afirmó públicamente que haría el guión del siguiente Superman gratis, solo para recuperar al personaje de la “intoxicación” que, según sus palabras sufre en estos momentos. De momento, nada se sabe de este proyecto, así que no nos extrañaría que aprovechase para volcarse en darle una tercera entrega a esta trilogía que no dejará a nadie indiferente.

No hay comentarios: