viernes, 20 de marzo de 2009

La compuerta Literaria: NJO Vector Prime



Que tal, saludos desde la compuerta literaria (así es ya tiene nombre), esta vez tendremos una compuerta freaki,o mejor dicho, estarguarra del universo expandido, exactamente el primer capitulo de la serie New Jedi Order, estoy habalando de "Vector Prime". (lo sé, habia prometido el Psicoanalista pero lo estoy releyendo por algunas lagunas).

En esta primer parte de la serie, es la introduccion de los siguientes contrincantes de los personajes principales, los Yuuzhan Vong, una raza de fuera de la galaxia que conocemos (totalmente peluche), solo viven para dedicarse a sus dioses en la guerra, son humanoides de tamaño atletico, gustan de la deformacion corporal ademas de portar tatuajes orgullosos (el Rolas???!!!).

La trama se centra en la estación de observacion ExGal-4 de una organización llamada Sociedad ExGal en el planeta Belkadan, mientras que vemos como un agente Vong (Nom Anor) causa desestabilización politica, creando disputas entre planetas de la Nueva Republica.



Los personajes principales dentro de Belkadan son: una cientifica de ExGal, Dani Quee,un agente Yuuzhan, Yomin Carr, esta parte de la historia se desarrolla en las acciones de Carr para encubrir el punto de entrada de una nave de la pretoria Vong por una seccion observada dentro de la estación, y no solo eso se encarga de transformar el planeta en si.

Mientras vemos una Leia más diplomatica, al igual de Mara Skywalker y su aprendiz Jaina Solo, dentro de un conflicto creado por Nom Anor.

También apreciamos los conflictos entre Jacen y Anakin Solo, aprendices de Luke, ya que cada uno tiene una precepción diferente de la Fuerza. Y no solo de ellos, Luke tiene pensado regresar a la vida al COnsejo Jedi,ya que muchos Jedis actuaban bajo su propia agenda, sin algun mando o control, el caso de Kip Durron.



El desarrollo de esta historia transcurre entre Helkan, planeta donde se establece la primer avanzada de los Yuuzhan Vong y el nuevo planeta donde Lando Calrisian tiene su nuevo "hogar",Dubrillion; tambien se menciona Sernpindal, ya que es un punto clave para toda la historia de starwars.



En ningun libro George Lucas permitio la muerte de algun personaje central hasta esta serie, el primer personaje en morir fue Chewbacca,una muerte que se resentira durante toda la seriehasta su desenlace.



Despues de la destruccion de Sernpindalun flota Vong ataca al remanente de naves que huyeron del planeta destruido, enfrentandose en Dubrillon.

En esta parte historia retoman algo que se vio en el libro "Alpha Flight", una tecnica de combate desarrollada por el maestro Jorus Cbaoth, acerca de generar atraves de la fuerza una sola mente para el combate, esto se ve cuando los tres Solo, vuelan atraves de un cinturon de asteroides, cuando una primera fuerza Vong ataca Dubrillion despues de destruir el planeta Serpindal.

Con una nave capturada y C3po que entiende el lenguaje de los Vong, comprenden cosas que permiten utilizar a su favor para un contraataque y destruir su primer puesto de avanzada, consiguiendo destruir al cordinador belico de los Yuuzhan.

El primer grupo de avanzada fue destruido, pero como menciona Nom Anor, este es solo el comienzo.

Un buen comienzo de la serie, desde este libro empiezan las dudas de Jacen y esto desarrollado durante la guerra Vong, depues el nido obscuro, dan como resultado la serie legacy (no confundir con el comic)


Saludos desde una de las tantas librerias virtuales

Diego Escobar Jardin

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias por la información. Me gusta el universo de Star Wars, de hecho compré todas las novelas y comics que publicó Mundo Vid ya hace tiempo y como quedó inconclusa (creo que la última fue Heredero del Imperio) le perdí el hilo. De igual manera compré casi toda la enciclopedia de más de 100 entregas semanales que estuvieron vendiendo (me faltaron 3 números) y allí se menciona algo de los Yuuzhan Vong. Espero que puedas hacer las reseñas de éstas en orden cronológico, porque la verdad a mi edad, con mi trabajo y responsabilidades ya no tengo tanto tiempo para leer.