martes, 9 de noviembre de 2010

El vídeo del viajero del tiempo con un teléfono móvil en una película de Chaplin de 1928: misterio resuelto


Hace unos dias publicamos un video que dio la vuelta por la red, en el que se presumía haber descubierto un posible viajero en el tiempo en una pelicula de Charles Chaplin.

Lo cierto es que no se se ve gran cosa. Aun echándole imaginación cuesta que la escena se convierta en una especie de paraedolia gadgetífera, pero se podría llegar a imaginar un teléfono móvil en manos de la señora que camina y se detiene por la calle, más que nada por la naturalidad de los gestos. Porque, además, es una señora: en las primeras versiones hablaban de un «señor viajero del tiempo»: si ni siquiera está claro eso, como para ver detalles más sutiles, pero en fin…



¿Qué podría tener en las manos esa señora en 1928? ¿Una radio a transistores? No: no se inventaron hasta los años 50… Aun descartando que el vídeo no es un montaje –dicen que efectivamente la escena está
en los extras del DVD– si se ordenan las posibles explicaciones de más a menos probable, no queda gran cosa: (1) es un efecto visual de otro tipo de aparato, (2) el vídeo es un viral o algún tipo de anuncio publicitario (no sería el primero de la temática), (3) el tipo que lo ha lanzado simplemente busca notoriedad (tampoco sería el primero), (4) ¡es un viajero en el tiempo!

Aunque (1) sea difícil de demostrar es la explicación, más sencilla, al tiempo que (2) y (3) serían también tan altamente probables que apenas dejan resquicios para nada más: no sería extraño que alguien se hubiera currado un vídeo con efectos especiales incluso carísimos, para conseguir una buena campaña, procurando elegir una película cuyo original sea difícil de encontrar.

Finalmente, parece que hay una explicación estupenda, que encontré vía GeeksRoom. Al parecer en ENTER Colombia resolvieron el misterio publicando un enlace a un aparato de la época que bien podría ser la explicación a la escena:



Se trata de una especie de audífono, un micrófono/amplificador para personas con problemas de audición.

Aparte de eso, como decía alguien por ahí, «¿Y para qué querrías llevarte un teléfono móvil a 1928 si pudieras viajar en el tiempo… si en esa época no había antenas celulares ni compañías de telefonía móvil?»

Fuente

2 comentarios:

Mario dijo...

Yo pensé que era una usuaria de Telcel que por reflejo levantó el iPhone 6 (es el que viene con máquina del tiempo, ya pude saber) y dijo, "p... m... otra vez se cayó Telcel", antes de recordar que estaba en 1928.

Gilberto dijo...

jajajajaja!!! Al paso que va el Iphone... el 6 llegara en unos 13 meses jajajajajaja