jueves, 24 de junio de 2010

Comics de Comixology



La aplicación de Comics, de la compañía Comixology, se perfila rápidamente como el canal principal de distribución de cómics digitales. Comixology, que empezó como una alternativa para saber de la publicación de nuevos cómics y la llegada de los mismos a las tiendas físicas, decidió crear una aplicación para el iPhone/iPod touch que manejara tus listas de cómics favoritos, para que pudieras acudir a la tienda más cercana (en USA por supuesto) con la seguridad de que iban a estar ahí, ésta aplicación se llama Comixology y existe en formato gratuito y de paga, pero solo la recomiendo para quienes vivan en Estados Unidos.

En julio del 2009, lanzaron la aplicación Comics, que sería una especie de lector/biblioteca/tienda de Comics, es decir todo un método de distribución de cómics. Con 30 cómics de varias editoriales como Arcana, Evil Twin, Image y Red 5, se convirtió rápidamente en un éxito, sobre todo por que la diferencia contra otros cómics digitales disponibles en el iPhone era el ahora llamado "Guided View" (vista guiada), es decir, que el cómic viene pre-animado para mostrar el énfasis en los paneles y en el texto, como si fuera una especie de pase de diapositivas que te van llevando cuadro a cuadro haciendo zoom out y zoom in automáticamente. La aplicación del iPhone incluso puede auto-rotar para ofrecerte siempre la mejor orientación de acuerdo al panel que se está observando.



Originalmente Comics tenía un costo de $0.99 dólares ($10 pesos), pero gracias a los cambios en el sistema operativo del iPhone, pronto se ofreció de forma gratuita, pudiendo accesar y bajar simplemente los cómics gratuitos o de prueba, o comprar títulos a través de tu cuenta de la iTunes Store.



A fines de octubre del 2009, Comics se anotó el primer gran éxito al distribuir de manera oficial los cómics de Marvel, aunque inicialmente solo restringidos a Estados Unidos, situación que se remedió poco después. Con el lanzamiento de la iPad, la aplicación se modificó para funcionar en ambas plataformas, en abril del 2010. Pero no contentos con ello, desde junio de este año, se lanzó el lector directamente en web, el cual se puede accesar desde https://comics.comixology.com



Aunque inicialmente no estaba disponible, ahora se pueden comprar los cómics directamente en línea sin necesidad de depender de una cuenta de Apple, aunque para México, es mucho más barato tener una cuenta de Apple y hacer las compras a través del iPhone/iPod touch/iPad ya que los precios de los cómics están en múltiplos de $10 pesos mexicanos, mientras que en el sitio web, se cobra directamente en dólares, por lo que te ahorras hasta un 20%.

En este mes, junio, también se firma contrato con otras importantes editoras como BOOM! y Dark Horse, por lo que al contar con la mayoría de las principales editoras, no se ve quien pueda parar a Comixology como el canal de distribución más fuerte de cómics digitales en el mundo.




La gente de Comixology ha demostrado que puede adaptarse a varios medios así que si no poseen un iPhone/iPod touch/iPad, estoy seguro que en el futuro podremos ver otras alternativas a otros dispositivos, pero el daño ya está hecho y quienes tenemos uno de esos dispositivos, estamos volviendo a integrarnos al mundo de los cómics como nunca antes.

Tan solo hace un par de días, también se anunció la entrada de DC Comics a la oferta digital de Comixology. Aunque con pocos números y atrasados (en Green Lantern apenas van en Rebirth), DC Comics solicitó privilegios especiales antes de poder entrar, como una sección especial llamada DC Store, tanto en las aplicaciones de iOS (iPhone/iPad) como en la tienda web. Supongo que Marvel y Dark Horse no estarán muy contentos con la idea, pero el chiste es poder ofrecer al público una mejor distribución de cómics y no tener que lidiar con cuentas y aplicaciones separadas para cada editorial.



En cuanto a espacio, para iPhone cada cómic mide entre 10 y 15 MB, y puedes escoger cuanto espacio ocupar en el dispositivo en total o ir borrando aquellos cómics que hayas leído. En caso de que quieras volver a leer un cómic borrado, simplemente aprieta "Download" para obtener un cómic previamente comprado. Las aplicaciones dei iPhone/iPad también pueden conectarse con tu cuenta de Twitter para que puedas enviar notificaciones al comprar, leer o calificar un cómic.


Mario A. Escamilla
http://korpil.net
Reduxnet

No hay comentarios: