martes, 8 de junio de 2010

La Compuerta Maquera

Con este pequeño artículo inauguramos una sección, La Compuerta Maquera.

Aunque el buen Gil (y muchos de los lectores de este blog) sean usuarios de Windows, también habemos uno que otro Maquero (de toda la vida o convertidos como yo). De todas maneras, espero siempre tener una buena alternativa de lo que esté hablando, para otros sistemas operativos.

Pues bien, el día de hoy fue lanzado el navegador de Internet de Apple, el famoso Safari pero en versión 5, que ahora se presume incluso más rápido que el Chrome, aparte de que tiene mejor soporte para HTML5 y que tendrá extensiones al estilo de Firefox.

Pero una de las cosas más interesantes, es el llamado Safari Reader (traducido al español como Lector) que es un módulo que detecta cuando te encuentras en la página de un artículo (es decir, no un menú o una página de entrada) y te ofrece una lectura simplificada del mismo.

Por ejemplo, en la siguiente imagen de la Compuerta 12, vemos la página original, con los fondos, barras laterales y demás cosas que se podría decir que estorban a nuestra lectura.



Ahora, podemos observar como funciona Safari Reader (después de apretar el botón gris que dice "Lector").



Es decir que Safari Reader oculta banners, barras laterales, anuncios, etc. Para poder enfocarse únicamente al contenido real del artículo y mostrando solamente las imágenes correspondientes al mismo. Además, incluye controles para aumentar o disminuir el tamaño de la fuente (que por default viene bastante grande), un botón para enviar el artículo en un correo electrónico y otro para imprimir la página simplificada.

Sinceramente, para leer las páginas con mucha información y evitar distracciones, es una gran herramienta.

Afortunadamente, no es necesario instalar el Safari 5 para obtener este tipo de prestaciones, ya que hace unos cuantos días me enteré de la existencia de Readability, un experimento de arc90, una consultora de diseño web de Nueva York. Readability genera una liga a una función de Javascript que podrás utilizar para simplificar la página usando una configuración anteriormente realizada.



A diferencia de Safari Reader, Readability ocupa todo el ancho de la ventana y también genera botones para regresar a la página original, para enviar por correo la página o imprimirla. En este caso, como decía, la configuración tu la determinas antes de leer la página y no puedes cambiar el tamaño del texto en vivo.

Espero que estas opciones les sean útiles en su diario navegar por la Internet.

Mario A. Escamilla
http://korpil.net

Acerca del Colaborador
Mario A. Escamilla es fan de Star Wars desde que tiene uso de razón (o más bien desde que tiene memoria, porque su razón no es muy usada). Después de jugar con y destrozar las figuras de Lili Ledy en la infancia, se reencontró con Star Wars gracias a las fantásticas novelas de Timothy Zahn por ahí de 1992, mientras estudiaba ciencias computacionales en Monterrey. Más adelante se enamoró del juego de rol de Star Wars, jugándolo cada semana con un incomparable grupo de amigos. Formó parte durante mucho tiempo del Club de Fans de Star Wars de la Ciudad de México y junto con varios compañeros se lanzó a Estados Unidos a ver el estreno de Episodio I, en 1999. Actualmente se gana la vida como director de sistemas, está casado y tiene una maravillosa hija de cuatro años. Es Miembro activo de la Reduxnet.

No hay comentarios: