viernes, 11 de junio de 2010

Retiran la iniciativa del canon digital en México


Por Eduardo Arcos, 11 de Junio de 2010

Como les contábamos el otro día, Armando Jesús Báez Pinal, diputado priista propuso la implantación en México de un canon de 8% sobre el precio de venta de dispositivos de almacenamiento digital como CDs, DVDs, discos duros, reproductores digitales de música y otros.

También explicamos que un canon digital no representa ninguna solución. Mientras hay un lobby que presiona a los políticos mexicanos (como se hace en mucho sotros países) para intentar criminalizar las descargas de música sin ánimos de lucro, se mantiene el problema de precios altos, poca selección y una especie de mafia existente que copia de forma casi industrial obras (música y películas) para luego venderse en la calle.

Pero llegan buenas noticias, Báez Pinal decide retirar la iniciativa del canon digital como lo explica en su comunicado:


(…) ambas iniciativas han causado gran polémica, y por eso hago de su conocimiento las siguientes reflexiones:

1. Estoy cierto que es imprenscindible que los autores defiendan sus derechos morales y patrimoniales derivados de su obra creativa.
2. La opinión de la ciudadanía debe ser asumida por el Legislador, toda vez que es el Pueblo a quien aquél represena.
3. Es preciso evitar cualquier riesgo de afectación a la ciudadanñia, por lo cual es necesario conocer con mayor exatitud las modalidades y posibilidades del uso de las nuevas tecnologías, mediante estudios más puntuales.

Por todo lo anterior, y sin soslayar el problema que les dio origen, he tomado la decisión de retirar las iniciativas que presenté el pasado 27 de abril.

Bien por el señor diputado que escucha a las personas y empieza a entender cómo este tipo de iniciativas, lejos de solucionar problemas, repercute sobre el usuario/cliente quien se ve obligado a pagar aú más dinero por la tecnología, se le asume “ladrón” y por lo tanto paga por adelantado, aún cuando no haya hecho nada malo.

…aunque algo me dice que esta no será la última vez que escuchemos de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, AC, quienes trabajan presionando a políticos para que intenten pasar leyes como esta, justamente.

Fuente

2 comentarios:

Salvador dijo...

Por desgracia y siempre lo he dicho, quienes nos legislan son una bola de ignorantes y no se preocupan en aprender de algo antes de quererlo aplicar en ley. La realidad del asunto es que como estos no ven su economía afectada por el costo de vida, creen que quienes compran una película pirata lo hacen por ser delincuentes cuando la realidad es que no se pueden dar el lujo de llevar a toda una familia al cine por sus costos o de comprar un DVD original por todo lo que conlleva en precio. En fin, que se le va a hacer.

Gilberto dijo...

Uno de los problemas graves es que son personas que viven en otra realidad dado su status de vida...